domingo, 30 de agosto de 2009

LA GUERRA SICOLÓGICA Y LA FUERZA MORAL FRENTE A LA DESMORALIZACIÓN DE LOS CIVILES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Cualquier parecido con la realidad venezolana, es pura coincidencia y ¡nada más!. La guerra psicológica, o guerra sin fusiles, es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.
Las nuevas letras de las canciones de la Alemana Nazi en la II Guerra Mundial, aludían repetidamente a los bienes materiales de los países anglosajones, dinero, joyas y demás riquezas materiales, haciendo hincapié en la falta de valores o sensibilidad social y moral de los gobernantes.


Siendo un convencido del poder de la Radio como medio de propaganda, Goebbels montó una extensa red de potentes emisoras, mediante la cual cubría Alemania, Europa y también el resto del mundo.


FUERZA MORAL FRENTE A DESMORALIZACIÓN

La expresión moral significa, en primer lugar, capacidad para enfrentar la vida frente a desmoralización. La moral no es algo que podemos utilizar como adorno, porque siempre nos encontramos en un tono vital, en un estado de ánimo. Es posible estar alto o bajo de moral, es posible tener la moral alta o estar desmoralizado. Un hombre, una sociedad altos de moral, tienen arrestos para enfrentar la vida con altura humana.
Esta estatura, esta altura humana, no puede venir de fuera, no puede tratarse de un conjunto de deberes que alguien se empeña en imponer, sino que tiene que venir del hombre mismo y llevarle a plenitud.
Por eso en este punto urge incidir en la autoestima, en el autoconcepto: ¿qué soy yo?, ¿quién soy yo?
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El reto consiste en demostrar que estamos en la capacidad de responder apropiadamente frente a situaciones que se salen de nuestro control.
Sacar del miedo mismo, la fortaleza interna que todos poseemos, y hacer un llamado a la reflexión para actuar con pasos seguros.
Recomendamos ver la película Los Falsificadores, y mirarla con “lupa”, muy aleccionadora para momentos difíciles y cómo enfrentarlos con inteligencia.
¿QUÉ ES EL TERRORISMO DE ESTADO?
El terrorismo de Estado consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado". Más información en:

LA GUERRA SICÓLOGICA COMO ARMA PARA DESMORALIZAR

Concepto de Wikipedia:
En su definición técnica, guerra psicológica, o guerra sin fusiles, es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.
Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.
El fin de la guerra psicológica es destruir la moral del enemigo para lograr la victoria militar y para ello se emplean dos métodos diferentes, uno el militar y otro el político. El método militar se practica en los campos de batalla, directamente contra el combatiente, mientras que el método político se dirige hacia la retaguardia, básicamente contra la población civil.
Desde antes de 1939 se practicó la guerra psicológica, pero durante la Segunda Guerra Mundial, tomó características de ciencia, debido a que se pudieron emplear técnicas que no se usaron antes, debido a las limitaciones que imponía el desarrolló tecnológico de la época. Pero, aparte de las ventajas que otorgaba la tecnología, la sutileza y el refinamiento de los métodos empleados, hizo que las actividades en este campo tomaran características muy especiales durante la Segunda Guerra Mundial.
LA ARENGA MILITAR:
La arenga es un discurso solemne utilizado para elevar la moral de las tropas antes de ir a la batalla.

En el siglo 19, momentos antes de la Batalla de Ayacucho, donde se sella la libertad de América del Sur, el General Sucre arenga a las tropas:
"Soldados! De los esfuerzos de hoy depende la suerte de la América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia."
Y en las postrimerías de la batalla, donde 6000 patriotas con 4 piezas de artillería, vencen a más de 9000 realistas con 14 cañones, el General Miller arengando a su caballería ordena el ataque que termina con la resistencia española:
"!Adelante! !Armas a Discreción! !Paso de Vencedores!"
Los tiempos han cambiado, las batallas son diferentes y las arengas también. Los generales en jefe no tienen la posibilidad de arengar directamente a todas las tropas, al estilo de siglos pretéritos. Sin embargo los generales sí dan el apoyo moral necesario para impulsar a los hombres hacia la victoria.

En estas épocas, los comandantes en jefe se muestran en el frente en todo momento y conversan con las tropas. Como decía el General Patton, los generales deben dirigirse al frente adelantando a las tropas que siguen el mismo camino y cuando regresa, debe tomar una ruta no utilizada por los hombres que van al combate, para evitar el efecto que puede dar en las tropas de que el general se dirige a retaguardia.

En esas circunstancias el comandante en todo momento arenga a las tropas aunque hoy con un toque menos académico, como cuando también Patton le contestó a un soldado que le preguntaba
"¿Adonde va general?" y Patton le respondió con su estilo particular:
"A Berlín, a patearle el culo, al hijo de perra, pintor de brocha gorda."
De acuerdo con Patton, tal vocabulario hace más efecto en la tropa, que el uso de palabras rebuscadas que el soldado común y corriente no entiende.


Los Panfletos

Los panfletos han sido el medio de distribución propagandístico por excelencia, desde que se inventó la escritura. En la antigüedad se publicaban bandos para que la población se enterara de las ordenanzas emanadas de sus gobernantes. En esos tiempos eran hechos a mano, uno por uno, leídos por mensajeros que los llevaban de villa en villa o puestos en paredes en las ciudades, o pegados a los árboles en el campo.
Con el advenimiento de la imprenta, la distribución de la información se comienza a realizar de mano en mano, gracias a la posibilidad que daba el invento de Gutemberg de crear panfletos en número suficiente para hacerlos llegar a la población. De ahí nace el periodismo, los diarios y las revistas, pero no obstante, la distribución de panfletos parece que continuará por siempre como un eficiente y económico medio propagandístico.


Durante la guerra, todos los bandos lanzaron panfletos en las ciudades y en los campos de batalla con el propósito de destruir la moral del enemigo y lograr luego la victoria militar. Se emplearon los más diversos métodos y las más depuradas técnicas con el fin de lograr el propósito perseguido y eso incluía la propaganda negra..

Intención desmoralizadora
El efecto desmoralizador, tanto para la población civil como para las fuerzas enemigas, usaba cualquier argumento, incluso aquellos que pudieran parecer inmorales.

En Sicilia para desmoralizar a los alemanes se lanzó un dramático panfleto de un soldado asesinado, que tiene similares características a los lanzados en diferentes frentes, como Stalingrado y Túnez.

Los Afiches
Durante la guerra, en la retaguardia de todos los frentes y en las ciudades de todos los países involucrados en la contienda, se desplegaron cientos de miles de afiches de propaganda, sobre todos los temas imaginables en tales circunstancias. La intención de esos afiches propagandísticos, fue siempre, mantener alta la moral de los connacionales y doblegar la voluntad de resistir del enemigo.

En las ciudades ocupadas, se buscaba eliminar la resistencia interna, encausar al ciudadano para que siguiera cumpliendo sus obligaciones cívicas e incentivar el colaboracionismo en todos sus aspectos.

En las ciudades propias, se orientaba a la población para que siguiera cumpliendo con sus deberes ciudadanos, en especial para que se mantuviera trabajando con entusiasmo, en pro del esfuerzo de guerra.


Publicaciones
La propaganda escrita era otro método empleado para destruir la moral del enemigo. En el frente de batalla, se disparaban obuses cargados de panfletos, los cuales eran utilizados después de un bombardeo que podía durar horas. El efecto psicológico sobre las tropas atacadas era desbastador.

Otra forma similar, extendidamente usada por todos los contendientes consistió en el lanzamiento de panfletos desde aviones, con octavillas que abordaban todo tipo de temas, orientados a inducir a la población civil y militar a efectuar las más diversas acciones con el propósito de mermar la moral de su nación, de hacer colapsar su economía, o inducir a la rendición o a la deserción.

La exquisitez de las variaciones utilizadas puede ser verdaderamente escalofriante, para quien no imagina los procedimientos que son empleados durante las guerras.


La V de la Victoria
El 14 de Enero de 1941, el locutor belga Victor de Laveleye, refugiado que trabajaba en la BBC de Londres tuvo la idea de invitar a todos los europeos en países ocupados por el Eje, que escribieran la letra V en las calles, en las paredes, en todas partes. La adhesión a esa idea fue extraordinaria y súbitamente aparecióen todas partes la V, el símbolo de la victoria. No tomó mucho tiempo para que la V se hiciera famosa y fue usada por los políticos, en especial en Gran Bretaña, quienes alzando la mano extendían los dedos índice y medio formando la ya conocida V de la victoria.

En los años subsiguientes la campaña de la BBC martillaba diariamente reforzándola con las primeras notas de la V Sinfonía de Beethoven. El efecto que produjo fue un éxito indiscutible de la guerra psicológica de los aliados, que fue reforzándose a medida que el tiempo avanzaba. Durante los años que precedieron a la victoria aliada Churchill se presentó siempre en público haciendo el símbolo de la V con la mano alzada o con una escarapela como muestra la fotografía.

El Ministerio de Propaganda alemán, cometió el error de responder con pintas, ridiculizando el símbolo por medio de inscripciones irónicas. Este hecho se tornó en contraproducente a medida que las victorias aliadas aumentaban y las del eje eran cada vez menos frecuentes. La propaganda alemana creyó conveniente apropiarse de la V aliada y convertirla en la V de la victoria alemana. Esto causó el contrario efecto de que sin saberlo comenzaron a contribuir en la difusión de la campaña aliada.

La V de la victoria alemana apareció en paredes, monumentos, locomotoras y hasta en el encabezado de los comunicados del OKW. Más tarde, en 1944, Goebbels decide que el símbolo se convierta en las siglas de la nueva arma alemana: las bombas volantes. Primero fueron las V-1 y luego las más poderosas Vergeltung-2 o (Venganza-2) que en poco contribuyeron a evitar la derrota.

Victor Laveleye tuvo razón al pensar que la Resistencia europea necesitaban el apoyo de las armas psicológicas en un momento en que los políticos europeos no le daban importancia, ni esperanza, a la resistencia silente primero y armada después. No obstante la Resistencia fue decisiva y así se demostró antes y durante la Invasión Aliada que comenzaría el Dia-D.
Cine como arma psicológica
Quienes mejor desarrollaron el cine como herramienta psicológica, desde antes de la guerra, fueron los alemanes. El Ministerio de Propaganda, dirigido habilmente por Goebbels, invirtió grandes cantidades de dinero en la producción de películas cuyos argumentos y diálogos eran cuidadosamente escudriñados para lograr los efectos deseados en la población.

Los británicos hicieron un par de intentos al final de la guerra, que merecen ser mencionados, pese a que fueron un total fracaso. Incluso cuesta creer que escogieran unos argumentos tan absurdos para hacer las películas "Aventura Malgache" y "Bon Voyage" que tenían como intención "elevar" la moral de la Resistencia francesa.

Es posible que el director de las películas, el ya para entonces conocido Alfred Hitchcock, no se diera cuenta de lo absurdo del tema, debido a su falta de experiencia política y al desconocimiento de la situación real, tras las bambalinas, entre Francia y los Aliados, o tal vez fue una premeditación malévola o hasta totalmente incomprensible de Winston Churchill. Sea como haya sido, eso no se sabrá nunca, pero ahí están las evidencias de un intento que en vez de elevar la moral lo que hizo fue empeorar las relaciones entre británicos y franceses.

En Estados Unidos, el cine fue una efectiva herramienta para mantener en alto la moral de la población. En especial hay que mencionar las películas de Walt Disney y Charles Chaplin, más docenas de otros films, más o menos interesantes y más o menos aceptables desde el punto de vista artístico.
Algunos ejemplos:

Alemania

Teatro en el Frente (Fronthearter)
Gran Bretaña
Aventura Malgache y Bon Voyage

Charlie y su Orquesta
"Charlie and his Orchestra" fue un grupo de swing creado por el Ministerio de Propaganda Alemán para desmoralizar a británicos, estadounidenses y canadienses durante los años 30 y 40.
Aunque el jazz no era precisamente una expresión musical del agrado del Partido Nacionalsocialista, que la prohibió, Joseph Goebbels utilizó esa música como herramienta de propaganda a partir del momento en que Hitler asumió el poder en Alemania y Goebbels el cargo de Ministro de Propaganda del Tercer Reich, función para la cual el astuto y experimentado periodista Goebbels, estaba más que capacitado.
Lutz Templin
Siendo un convencido del poder de la Radio como medio de propaganda, Goebbels montó una extensa red de potentes emisoras, mediante la cual cubría Alemania, Europa y también el resto del mundo. Al comenzar la guerra, contrató a Lutz Templin un saxofonista y director de orquesta que dominaba el inglés, en especial los términos coloquiales, y le dio como misión recomponer canciones populares de los países de habla inglesa, lógicamente cambiándoles la letra para usarlas para desmoralizar al enemigo.

La orquesta dirigida por Templin estaba compuesta por Willy Berking, trombón, Franz Mück y Primo Angeli, piano, Walter Leschetitzky, violín, Charly Tabor y Nino Impallomeni, trompeta, Benny de Weille, clarinete, Meg Tevelian, guitarra, Mario Balbo, saxo tenor, Otto Tittmann, en el bajo y muchos otros que fueron incorporandose año tras año. Tenía como primera voz a Karl Schwedler un barítono que también dominaba el inglés y ayudaba a Templin a escribir los versos y animaba el programa. La voz femenina era Evelyn Leschetitzky esposa del violinista.

Muchos de los músicos fueron reemplazados durante la guerra debido a que debían prestar su servicio militar pero siempre Templin se las arreglaba para seleccionar los reemplazantes que nunca cambiaron el estilo de la orquesta. Se incorporaron, músicos tanto alemanes como belgas, italianos, cubanos, franceses y otros. Para mantenerse informados sobre los nuevos temas de moda en otras partes del mundo, siempre había alguien enviado a países ocupados, o a Londres a través de España y Portugal para coleccionar las últimas canciones de moda a las que Lutz Templin y Karl "Charlie" Schwedler le cambiaban la letra.

La Orquesta de Charlie era muy buena en su género, como lo fueron otras de su tipo en Europa y por eso pronto se hicieron populares en los países a los cuales iba dirigida la propaganda. Para algunas personas lo que les gustaba era el ritmo, pero hacían poco caso al contenido de los versos o las parodias y chistes políticos, los eran tomados con buen humor. Sin embargo para los más conservadores, en especial los británicos, las composiciones y chistes del popular Charlie no les hacían ninguna gracia.


La idea de Goebbels rindió sus frutos por el irresistible "swing" que además estaba muy de moda en los años 30. Sin embargo como sucede con la propaganda política, muchas veces se revierte como un boomerang (se puede recordar por ejemplo los panfletos británicos que pedían "tu sacrificio" para lograr "nuestra victoria"), la música de Charlie también comenzó a gustar en Alemania y los países ocupados, asunto que sin duda le causaba a Goebbels muchas indigestiones.

"Political Cabaret"

Sin fallar ni una vez, Lutz Templin y Charlie programaban para las 21:00 de los miércoles y sábados, el programa "Political Cabaret" o "Charlie y su gang" programas con un extenso repertorio de parodias, música y noticias que se propalaban por radio en ondas medias y cortas, mientras alrededor del mundo muchos miles de radioescuchas esperaban ansiosos para poder escuchar el programa.

Populares canciones de Parker, The Andrews Sisters, Hellen Forrest, Paul Whiteman, Irving Berlin, Vera Lynn y Louis Armstrong eran favoritas de Lutz Templin para cambiarles las letras cargadas de ironías, burlas y sádicas premoniciones. Goebbels se encargaba personalmente junto con otros expertos de instruir a Lutz Templin gracias a su profundo conocimiento de la psicología humana y las técnicas de propaganda para manipular a las masas.

Hasta los comienzos de la Segunda Guerra Mundial en ninguno de los países aliados anglosajones se empleaban tales técnicas, pero fueron copiadas y perfeccionadas por ellos durante la Segunda Guerra Mundial y utilizadas ampliamente durante la Guerra Fría.


En plena guerra, además de las canciones con letras modificadas, creaba algunas nuevas y las incluía junto con noticias sobre eventos ocurridos, ciertos y falsos siempre intercalados con jazz y especialmente swing formando la programación diaria. Tuvo tanto éxito el programa que pronto decidieron vender grabaciones con la banda de swing produciendo así los discos de "Charlie y su Orquesta". Su primera grabación para K&M fue "The sheik of Arabia" con clarinete y mandolina.

"The sheik of Araby"

Los personajes preferidos para burlarse de ellos eran obviamente Churchill, Roosevelt y algunos otros personajes de la política de Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. Además incluían con buena dosis de sarcasmo alusiones odiosas a judíos y negros, aprovechando la fuerte discriminación racial existente en Estados Unidos en aquella época, en especial dentro de las fuerzas armadas y en los estados sureños.

"F.D.R. Jones" fue recompuesta como "Franklin D. Roosevelt Jones", pero Churchill fue uno de los personajes preferidos de "Charlie". "South of the Border" estuvo dedicado a al Primer Ministro, pero contrario a lo que se puede pensar, a Sir Winston le gustaba mucho escucharlas, en especial la canción "The man with the big cigar" cuyos versos decían:

"The man with the big cigar"

¶ "Who is that man with the big cigar, who's greatest friend is the USSR. He's known around from near and far That actor man with the big cigar. He puffs away every night and day with a twinkle in his eye and all the while behind that smile lurks many an untold lie Down Whitehall way you'll see his car He's here, he's there, he's everywhere, that friend of the USSR" ¶


Traducción libre

¿Quién es el hombre del gran cigarro?
¿Quién es el gran amigo de la URSS?
Él es conocido aquí y allá
El es el gran actor con el gran cigarro.
El fanfarronea noche y díacada día y cada nochecon un guiño en su ojoy todo lo que hay detrás de su sonrisadonde sólo esconde una mentira
Camino a Whitehallpodrás ver su automóvilestá aquí, está allá, está en todo lugarese amigo de la URSS.

Otra canción dedicada a Churchill fue "You're Driving Me Crazy" (Me estás volviendo loco) que fue cambiada a "The German's Are Driving Me Crazy" (Los alemanes me están volviendo loco), "Bye, bye blackbird" (Adiós pájaro negro) que fue convertida en "Bye, bye Empire" (Adiós Imperio).

Las nuevas letras de las canciones aludían repetidamente a los bienes materiales de los países anglosajones, dinero, joyas y demás riquezas materiales, haciendo hincapié en la falta de valores o sensibilidad social y moral de los gobernantes. Obviamente que si una persona tenía un pensamiento político contrario al del agraviado podía causar el efecto deseado, pero en caso contrario el resultado se revertía en contra de los alemanes. Muchas veces creaban versiones de las canciones populares aludiendo a temas diferentes, por ejemplo "Daisy", de acuerdo con el momento, el efecto propagandístico requerido y según las circunstancias políticas.

Antes de comenzar la guerra fue muy popular la canción "I'm sending you the Siegfried Line to hang your washing on" y la recompuesta "We're gonna hang out the washing on the siegfried line", que incluso después de la guerra fue causa de demandas por derechos de autoría. Otras como "Here we go again", "Kiss me good night seargent major", fueron muy populares también. No podía faltar una buena serie de canciones sobre la guerra submarina, sobre todo durante la primera mitad del conflicto cuando los U-Boots eran los dueños del Atlántico.


Pasado el punto de quiebre en la guerra, el período previo a la invasión de Normandía fue parte del repertorio de Charlie y su Orquesta. "I Double Dare You" fue recompuesta por Templin como "We double dare you to try and invade" una canción que terminaba con una sola frase: "Te estamos esperando". La Muralla del Atlántico (Atlantic Wall) estaba incluida junto a alusiones a las fuerzas que para entonces estaban concentrándose en Inglaterra (Calling Invasion Forces).

Germany is calling you: Everythin' will be perfect in every way!
You will all be welcomed at the Atlantic Wall! Yet in bonnie Stalags you like it the most! When duty calls, when duty calls: Don't forget that we are waiting for you! ¶

(Noticias 2 min)
¶ The mines are bursting, it seems on land and on the sea! Along the towering Atlantic Wall they play their game for me. My weapon is brand new, and magic is for you: The magic of the Atlantic Wall that'll be a hot surprise for you! ¶

Muchas otras canciones se dedicaron al comunismo y Stalin ("Hold Tight") y a los británicos cuando invadieron Francia ("Slumming on Park Avenue") y otras más y por supuesto no podía faltar la versión de "Lili Marlene".

"Slumming on Park Avenue"

Pero como esa música era transmitida por radio, también era escuchada en Alemania, los países ocupados y en las trincheras donde los soldados las tarareaban aunque no comprendieran bien la letra. Eso causaba algunos problemas de disciplina, pero al igual que ocurría con el jazz interpretado por otras orquestas, lo usual era que los mandos se hicieran los desentendidos para no afectar la moral de las tropas; eso solía ocurrir, especialmente después de 1943. La tropa al enterarse del mensaje contenido en los versos, los cuales generalmente estaban acompañados de comentarios y noticias, se mofaban del sarcasmo, que en muchos casos se aplicaba a las propias fuerzas y a las propias condiciones en que se encontraban.


Aparte de que el Jazz y el swing eran considerado "arte decadente, cuyas raíces se encontraban en la raza negra inferior de África", no pude negársele a "Charlie and his Orchestra" el talento musical de las composiciones, que en nada se diferenciaban de cualquiera de las buenas bandas de jazz y swing de Chicago, Saint Louis, Nueva York o Londres; aún a pesar del inglés con fuerte acento germánico que empleaban los cantantes. Incluso los discos se vendieron en Europa y muchos de ellos cruzaban el canal y el Atlántico para ir a parar a los hogares de Gran Bretaña, Estados Unidos y hasta Latinoamérica.

"You're driving me crazy"

El trabajo de Lutz Templin y Karl "Charlie" Schwedler fue muy reconocido por la cúpula del Nacionalsocialismo. Tanto von Ribbentrop como el Dr. Timmler apreciaron la labor de ambos artistas cuando fueron asignados al "Einsatzgruppe", von Ribbentrop incluso le pidió a Karl Schwedler una copia del disco "We Are Hanging Our Washings On The Siegfried Line"

Terminada la guerra, millones de discos fueron destruidos y se prohibió bajo pena de muerte (así como se lee) escuchar o poseer alguno de esos discos. Afortunadamente no todos hicieron caso a la orden, que meses después fue levantada.

La Guerra Fría

Después de la guerra el talento de Lutz Templin no fue desperdiciado. Fue llevado en 1946 para conformar la banda oficial de Radio Stuttgart. Tuvo dos espacios de 15 minutos a las 23:15 y 23:45 donde la banda de Lutz Templin tocaba swing para entretener a la población y especialmente a las tropas estadounidenses de ocupación.

En 1946, Lutz Templin abría el programa con su canción característica "Modesty Is Not For You", seguida de "Night Over Havana", "Our Last Night Together", "Rio Grande" con otra característica que siempre usaba como cierre del programa. Para entonces eran grabaciones monofónicas usando las grabadoras de cinta inventadas en Alemania y que en 1946 ya ostentaban la patente estadounidense por ser botín de guerra. Entre otras canciones de la época de posguerra se encuentran "I'm always chasing rainbows", la rumba "Una Rosa" con título original en castellano y "Kiss the boys good bye".


FUENTE UTILIZADA PARA ESTE TRABAJO:

www.exordio.com/.../gpsicologica/guerrapsicologica.html