lunes, 20 de febrero de 2012

LO QUE SUCEDIÓ EN GRECIA PARA DECLARARSE EN BANCARROTA Y UN EJEMPLO DE LO QUE NO SE DEBE HACER EN OTRAS NACIONES…INCLUYENDO VENEZUELA...





Los expertos encargados por la Unión Europea para estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica, reportan las siguientes irregularidades que no están dispuestos a pagar.

 EXTRAVAGANCIAS Y CORRUPCIÓN A TODOS LOS NIVELES DEL PRESUPUESTO GRIEGO...

- Falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló.

- Habían jubilaciones masivas a los 50 años

- Había 50 conductores por cada coche o carro oficial, de promedio

-Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.

- Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.

- La unión europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden

- Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 48 años

- 40.000 señoritas reciben una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años

- Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.

- En Grecia son  numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978) en el caso de los hombres por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud)

- Hay miles de ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago).

- El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga impuestos

- Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante.

- Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.

- El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones

- Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando.

- En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas

- Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas.

ANTECEDENTES Y EL PRESENTE:

Primer Ministro de la República Helénica (Grecia): Giogio Papandreu. Población: 10.760.163 (a julio 2010).

El 4 de octubre 2009, el PASOK (Movimiento Socialista Pandelénico) obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias y recibió el poder tras casi seis años de gobierno conservador. Papandreu, nieto y homónimo del dirigente centrista de la posguerra, Giorgio Papandreu, se convirtió en el tercer miembro de esa familia en dirigir el país. El 5 de mayo de 2010, las fuertes medidas impuestas por el Gobierno para contrarrestar la crisis económica, que llevó al país a solicitar un urgente auxilio de la Comunidad Europea, desencadenaron un paro general que dejó 3 muertos y una veintena de heridos en Atenas. Grecia se había declarado en bancarrota. Los países más poderosos del área reunieron 700.000 millones de euros para solventar en parte la emergencia.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO CONCLUYE EL CANJE DE SU CARTERA DE DEUDA GRIEGA (http://economia.elpais.com/economia/2012/02/20/actualidad/1329732918_149357.html)
El Banco Central Europeo (BCE) concluyó en este mes el canje de los títulos de deuda griega que empezó a adquirir en 2010, en una operación que aliviará los compromisos futuros de pago del Tesoro griego, sin que ello implique un quebranto para el emisor europeo. Según recoge The Wall Street Journal citando a un funcionario europeo, la participación del BCE abre el camino para que hoy se cierre un acuerdo con los acreedores privados que permita aliviar el peso de la deuda griega.
El canje afecta exclusivamente a la cartera de deuda adquirida bajo el programa de compras iniciado en mayo de 2010 por el entonces presidente del BCE, Jean-Calude Trichet, que se valora en unos 40.000 millones de euros. Si el banco central los mantuviera hasta su vencimiento, obtendría en ese momento como beneficio la diferencia con el valor nominal de los títulos, unos 55.000 millones de euros en total, más intereses, según estimaciones del Financial Times. El vencimiento de los bonos supone que gran parte del beneficio que el BCE espera recibir se generará en los próximos tres años, pero se tendrá en cuenta en los planes de salvamento de Grecia.
La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, ya señaló que, si bien quedaba descartada la posibilidad de que la entidad asumiera pérdidas de forma voluntaria, existía la posibilidad de distribuir beneficios de la cartera griega sin infringir su prohibición de financiar a los Estados miembros.
El BCE no contabilizará pérdidas ni ganancias por el intercambio de títulos, según una fuente próxima a la operación citada por The Wall Street Journal. El banco central ha recibido nuevos bonos con nuevas referencias y fechas, pero idénticos a los ya en circulación en cantidad y vencimiento.
La participación del BCE en la solución griega ha contado, sin embargo, con las reticencias del Bundesbank, que teme que la operación siente un precedente para otros países en dificultades, como Portugal. Según la mencionada fuente, el banco central alemán no mantiene posiciones en deuda griega distintas de las adquiridas en función del programa de compras lanzado en mayo de 2010.
El citado canje de títulos no incluye los 20.000 millones de euros en bonos griegos que se estima mantienen los bancos centrales europeos a título individual. Según la fuente citada por The Wall Street Journal,los supervisores bancarios nacionales deberán negociar por su cuenta un acuerdo con el Gobierno griego que les proteja de posibles pérdidas derivadas de esas posiciones.
La contribución del BCE debería engrasar el camino hacia el canje masivo que paralelamente debe cerrar el Gobierno griego con los acreedores privados (bancos, fondos de inversión y compañías de seguros), que tienen en sus manos bonos valorados en 200.000 millones de euros. Para que Grecia cumpla con su compromiso de rebajar el peso de su déficit del 160% actual al entorno del 120% en 2020, deberían aceptar una merma en sus posiciones del 70% y recibir nuevos títulos con vencimientos más tardíos. Está previsto que el canje se abra el 8 de marzo y se complete tres días más tarde, lo que evitará la suspensión del pago de títulos de deuda griega por importe de 14.500 millones de euros que vencen el 20 de marzo.
 Fuentes de información:


Almanaque Mundial 2012