domingo, 18 de noviembre de 2012

LOS MISMOS RETOS DE SIEMPRE DEL COLEGIO NACIONAL DEL PERIODISTAS 2012-2014: CONSIDERACIONES PERSONALES Y DECEPCIONES DE UN GREMIO ABSTENCIONISTA



El pasado 13 de noviembre 2012, de un total de 17.580 Periodistas colegiados, acudieron a las urnas electorales 3.721 colegas. El gremio de periodistas "casi siempre" ha sido abstencionista a la hora de elegir a sus autoridades gremiales. En lo personal, cuando converso con otros gremios, no puedo evitar de sentir cierta "envidia" de sus logros, que están muy lejos de la de nosotros. En materia de seguridad social y recreativa por ejemplo estamos desde hace muuuucho tiempo muy  mal. En material legal, desde hace muuuucho tiempo no contamos con un equipo de Consultores Jurídicos de FUERZA y prestigio como los que tuvimos en los años 80 (Rafael Naranjo Ostty (fallecido), los hermanos Hadadd, etc) que nos defiendan legalmente de las muchas injusticias y atropellos que se cometen tanto en el sector público y privado. Con el actual gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, las diferencias y distancias entre los mismos periodistas (de un bando y otro) se han profundizado ABISMALMENTE. La solidaridad de dar empleo a cualquier colega periodista desempleado sin importar que fuese adeco, copeyano, comunistas, masista, etc.(antes de Chávez) ya NO EXISTE. Los que fueron tus amigos-amigos de antes, te preguntan: ¿Estás en la Lista de Tascón-Maisanta?. Si responden que sí o lo saben por razones obvias, te responden: "Lo lamento, no puedo ayudarte", o te dicen con un asterisco en tu número de cédula de identidad  en el curriculum vitae que les entregas, que luego te avisan, y ya uno sabe que eso nunca va pasar. 

Si nos vamos al campo concreto de la administración pública, los periodistas estamos muy mal remunerados y con topes de ascensos (I, II, III y más nada), mientras que en otras profesiones universitarias como la de nosotros llegan hasta el Nivel VI. Cuando nos jubilan de la Administración Pública (a menos que tengamos la suerte que nos jubilen con un cargo de Director o mínimo de Jefe de División, que son cargos de confianza del Alcalde, Gobernador o Ministro de turno, salimos jubilados (de 25 años de servicio en adelante) con apenas ¡SALARIO MÍNIMO!. En fín son muchas las razones para tener a un gremio un "poco decepcionado" y ABSTENCIONISTA como en ningún otro gremio. Y si a todo éste, le introducimos el aspecto político-radical, los periodistas nos convertimos en la pelota de beisbol de un lado político y de otro.

Ojalá que la nueva Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, tenga un "poquitico" de mejor suerte que las anteriores, y no se quede solamente en lo político, que obviamente ha afectado el buen desempeño profesional y la seguridad personal de muchos periodistas con énfasis desde el año 2000. Laboralmente en lo particular, me tocó el infierno de trabajar en la institución pública más golpeada desde todo punto de vista en Venezuela: Alcaldía Metropolitana de Caracas. Tanto del lado oficialista como del otro lado, recibí más golpes e injusticias indescriptibles que "una gata ladrona".

A estas alturas de mi vida me pongo a reflexionar y el saldo es NEGATIVO, (lo económico y la seguridad social IMPORTA MUCHÍSIMO). Empecé a trabajar como periodista siendo estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en el año 1978 en el Bloque Dearnas. Me desenvolví entre el medio privado (prensa escrita  y radial) y 26 años al servicio del Estado, puedo decir con el mayor dolor de mi alma a pesar del amor que siento por mi profesión, que de tener la varita mágica de retroceder el tiempo, hubiese estudiado cualquier carrera universitaria, que me hubiese asegurado una mayor estabilidad laboral y económica. Cuando se tienen 21-33 años el romanticismo por la carrera nos lleva a volar por el mundo de NUNCA JAMÁS, pero luego cuando pisas la realidad y no tienes la seguridad económica y pocas oportunidades de trabajo en la madurez, a menos que estés súper conectado políticamente o con algún contacto importante del sector privado, entramos en una profunda reflexión que puede hacernos sentir mal en nuestros YO más internos. ¡Qué profesión tan golpeada y tan ingrata!. Con romanticismos no vamos al mercado ni tenemos la calidad de vida que nos merecemos, luego de entregar nuestras mejores intenciones, esfuerzos personales, profesionales, y seguir como en mi caso (y el de muchos) el manual de ética del periodista. Resultado: 000 y no tener "rabo de paja". Más nada.

JUNTA DIRECTIVA DEL CNP NACIONAL 2012-2014


 Presidente
Tinedo Guía

Vicepresidente
Nikary González

Secretaria General
Delvalle Canelón

Secretaría de  Organización
Ivonne Andara
Suplente: María Lorena Rad

Secretario de Finanzas
Carlos Eduardo Sánchez
Suplente: Adriana Núñez Rabascal

Secretario de Relaciones
Johan Rodríguez Perozo
Suplente: Deyanira Castellanos

Secretario de Asuntos Gremiales y Sindicales
Johan Merchán
Suplente: Jenny Do Nascimento
     

Secretaría  de Mejoramiento Profesional y Cultura
Néstor Garrido
Suplente: Acianela Montes de Oca

Secretaría de Comunicaciones y Publicaciones
Thaiz Jaimes
Suplente: Nanette Andrade

Secretaría de Deportes
Dharma Parra
Suplente: Germán Alirio Luna

Secretaria de Documentación y Actas:
Jonás Caro
Suplente: Elio Antonio García


Tribunal Disciplinario Nacional

1er Miembro
Perla Salazar

2do Miembro
Marisela Santistevan

3er Miembro
Yeleiza Cayama
   

CNP-Caracas (la seccional más numerosa del país):

Lisbeth De Cambra (Secretaria General)
Hernán Lugo Galicia (Adjunto)


Caricaturas tomadas de:  http://elagoradebate.wordpress.com/2011/02/08/para-el-dia-del-periodista