jueves, 1 de marzo de 2018

SAGA DE LOS URBANEJA GIRAUD EN LA HISTORIA DEL PAIS Y LAS BODAS FAMILIARES CON EL PRESIDENTE JUAN VICENTE GÓMEZ COMO FIRMANTE DE LAS ACTAS MATRIMONIALES...


 Asi eran las bodas en los años 20 y 30 en la Venezuela de esos años...Foto de la colección  El Retrato de la Fundación Para La Cultura Urbana....Asi fue la boda de Diego Bautista Urbaneja Urbaneja con  Julia Margarita  Giraud Ramirez, hermana de mi abuelo  Federico Alejandro Giraud Ramirez...
El Presidente de Venezuela por más de 27 años,el General Juan Vicente Gómez...(foto tomada prestada de Internet)

Con la presencia del Presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez, se celebra la boda de Diego Bautista Urbaneja  Urbaneja  con Julia Margarita Giraud Ramírez, la hermana de mi abuelo Federico, el 30 de marzo de 1932, en la casa de los Giraud Ramirez, en la Parroquia San Juan…Fue testigo del acta Matrimonial además del Presidente de Venezuela, otros personajes muy importantes de la sociedad caraqueña de ese entonces...Me sumerjo en esa época, con lo curiosa y “metiche” que he sido desde muy pequeña, y me veo vestida “muy antigua” en blanco y negro o sepia con unas hojas de lino y un lápiz, intentando escuchar de manera discreta todo lo que hablaban todos esos personajes, ademanes y modismos de esos años.

El Acta Matrimonial señala que Juan Bautista Urbaneja Urbaneja de 44 años, se casa con Julia Margarita Giraud Ramirez de 30 años,natural de La Candelaria ,oficios del hogar…Es de destacar, que en esos años las damas que se casaban ¡eran de Oficios del Hogar!, era lo correcto y digno para cualquier hombre que deseaba casarse con una dama que fuese “prístina”, pura como una flor blanca en la nieve, además de oficios del hogar.

El novio era hijo legítimo de Diego Bautista Urbaneja España y de Adela Urbaneja de Urbaneja. La novia era hija legitima  de Roberto Giraud Urbaneja, papá  de mi abuelo Federico y de Trinidad Ramírez Martel de Giraud  Urbaneja ,mi bisabuela. Los testigos de esta histórica boda, que firman el Acta Matrimonial en la casa de los Giraud Ramirez son: El Presidente de Venezuela, General Juan Vicente Gómez, Federico Giraud Ramirez, Consuelo Mendoza de Giraud, Eduardo Aveledo Urbaneja y Carmen de Aveledo Urbaneja, Doctor Carlos Manuel de La Gabada y señora, Tomás Chitty y señora, Agustín Aveledo Urbaneja,  Roberto Giraud Ramirez y  señora, Carlos Villanueva  Urbaneja y Mercedes Urbaneja. General  Rafael Maria Velazco y señora. Manuel Vicente Ramirez Martel, (hermano de mi bisabuela Trinidad Ramirez Martel) y señora.Doctor  Alejandro Urbaneja y Carmen Urbaneja. Doctor  Efraín Cayama Martinez y Socorro  de Bello Martinez. General R. Cayama Martinez y señora.

En esos años las bodas, representaban el estatus social y político  de la Venezuela de los 20 y 30, Al  General Gómez le gustaban las bodas de “pompa” como dictaminaban las normas de una sociedad muy estrictas en el protocolo. Le gustaba ser padrino de las familias “más pomposas o de linaje”  y llevar a las novias vestidas de blanco al altar…Y en los matrimonios ante los Registros Civiles, era muy puntual para ser el testigo firmante de las familias  de sus amigos y allegados. Mientras hice esta nota, con la partida de matrimonio en mano,propiedad de Juan Bautista Urbaneja Giraud, volé en el túnel del tiempo para la Caracas del 30 de marzo de 1932…!Y me sentí  encantada, fascinada!...Pensé en esa sociedad tan estricta en sus códigos morales y de protocolo…

… y también me imaginé  en el infierno que pasó mi abuela materna Carmen Cecilia Adriani Mendoza y todo lo que tuvo que ocultar hasta el dia de su muerte en mayo del 2002 con respecto quién era el papá de mi mamá Rosa Maria Adriani, nada menos que el Dr.Alberto Adriani Mazzei, cuyos restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional, quien es el padre de todas las transformaciones económicas y fiscales del país desde el año 1936 hasta el presente, incluyendo la creación del Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Agricultura, dos importantísimas instituciones…

Leyendo muchos documentos de mi familia Urbaneja Giraud desde 1806,he entendido mucho mejor al país, he entendido ¡el por qué! habian tantos secretos familiares y que  la peor carga la llevaban las mujeres. Eran tan graves estos secretos que muchos se lo llevaban a la tumba o lo decían en los últimos momentos de su vida…Secretos que marcaban las emociones, la siquis y las decisiones que mucha gente juzgaba con gran severidad, inflexibilidad..!que fue lo mismo que le pasó a mi abuela materna Carmen Cecilia Adriani Mendoza y a mi mamá Rosa Maria Adriani!...La historia del país y la historia familiar paso a paso, nos lleva a entender mejor el por qué de muchas cosas…Todo vuelve al lugar que le corresponde y EL PERDÓN de lo que no deseábamos perdonar…