viernes, 12 de octubre de 2018

48 HORAS LUEGO DEL TORRENCIAL AGUACERO EN EL SUR OESTE DE CARACAS DEL MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE 2018....


 Miércoles 10 de octubre 2018, el Río Guaire, a la altura de la Urbanización Santa Mónica con La Bandera (Terminal de Pasajeros de la capital)Sur Oeste de Caracas....3pm...
 Acera de la Procuraduría General de la República y de los Almacenes Militares....(IPSFA de los Próceres)
 Urbanización Santa Mónica, subida de la avenida Francisco Lazo Marti y de Servicios Panamericanos de Protección...10 de octubre 2018....2:50 pm...Sur Oeste de Caracas...
Parroquia El Valle, Sur Oeste de Caracas, cerca del Gimnasio Cubierto Hugo Chávez y el Comedor Escuela "Mamá Rosa"...En medio de esas aguas sucias tuve que caminar con mucha dificultad el miércoles 10 de octubre....Luego de las 3:15 pm

48 horas luego de la pesadilla del torrencial aguacero en el Sur Oeste de Caracas del miércoles 10 de octubre 2018…Fue desde las 2:40 pm, una desagradable pesadilla caminar  titiritando de frío y con las manos engarrotadas por el agua helada que caia del cielo furioso, que tenia debajo a los Almacenes Militares de Caracas (IPSFA de Los Próceres), Urbanización Santa Mónica, Los Chaguramos-UCV, La Bandera, El Valle, Los Jardines de El Valle,Coche,Autopista Valle-Coche en sentido Este Oeste y viciversa. El Río Guaire asqueroso que cruza toda la capital, estaba más sucio y más enfurecido que nunca a la altura de Santa Mónica, muy cerca de  la Procuraduría General de La República y de los Almacenes Militares o Centro Comercial Los Próceres.

A la 1:57 de la tarde se fue la electricidad en los Almacenes Militares, y yo me quedé totalmente a oscuras sola en un baño del último piso y el más apartado rincón del mismo. Temía en la oscuridad que mis documentos personales y mi celular fuesen a caer dentro del sanitario. Me moví con cuidado y tanteando en la oscuridad.En el preciso momento que estoy saliendo del sanitario ¡algo aturdida! llegaron de inmediato dos personas del Personal de Seguridad del IPSFA, a trancar el baño por razones precisamente de SEGURIDAD…Cuando hay apagones de este tipo, por ejemplo en el IPSFA (Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas con  68 años de historia) de inmediato, todos los sanitarios son cerrados,me pudieron haber dejado encerrada en medio de la confusión de la tarde tan compleja que me  tuve que sobrellevar, y  que a muchos nos tocó vivir como una verdadera pesadilla el miércoles 10 de octubre 2018 en el Sur Oeste de Caracas,  Parroquia Caricuao y zonas aledañas del Oeste de Caracas y en algunos sectores de Petare,Municipio Sucre,Distrito Metropolitano de la Capital.

Solo los que vivimos  el torrencial aguacero que parecía que la capital se venia abajo, lo comparamos con mucho miedo, con los aguaceros furiosos de los días 15 y 16 de diciembre de 1999, que trajo la muerte de muchas decenas de personas y la destrucción en el Estado Vargas (zona costera y cercana de la capital de Venezuela), e igualmente en varias zonas de  Caracas como en el sector de la quebrada de  Catuche (Parroquia San José) y otros lugares humildes cercanos de la Urbanización San Bernardino. Esos amargos momentos para el país, me tocó vivirlo muy de cerca al lado del Gobernador de Caracas en ese momento, el Contralmirante Hernán Grüber Odremán, (quien fue el líder del 2do Golpe de Estado en Venezuela del año 1992, ocurrido el 27 de noviembre, el primero fue el 4 de febrero de ese mismo año, liderizado por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías),  el Secretario de Gobierno, Ingeniero (Informática) Héctor Dávila (que hoy dirige como Editor Jefe el Diario Últimas Noticias y todo el imperio de la Cadena Capriles),personal del  Despacho del Gobernador,enlazados directamente con el Cuerpo de Bomberos de la Capital, periodistas, fotógrafos y camarógrafos que estábamos bajo su supervisión directa hace 19 años.

Desde el momento que salí de mi casa el miércoles 10 de octubre a las 10:15 de la mañana hasta este jueves 11 de octubre a las 7:22 de la noche, me ¡tragó Caracas la impredecible! con su aterradora lluvia que castigó bien feo a un sector de la capital, empezando por los Almacenes Militares de  Los Próceres, que parecía !en sentido figurado! el mismo trasatlánco británico "Titanic" que se estaba hundiendo en las profundas aguas del Océano Atlántico en la noche helada y oscura del 14 al 15 de abril de 1912. Lo sucedido dentro de los Almacenes Militares con el muy fuerte y temible aguacero, fue sorpresivo para todos los que estábamos allí, incluyendo los militares de todos los rangos que hacen muchas de sus compras y diligencias bancarias en el mencionado lugar. Fue tan fuerte el aguacero, que en apenas 20 minutos, todos los pasillos del IPSFA se inundaron como una piscina. Las fuentes ornamentales de la misma se desbordaron abruptamente y sin saber que salida lógica podían seguir su curso….

Todo el personal del lugar, incluyendo los de seguridad y gerentes salieron corriendo con haraganes y escobas a intentar que sus negocios no fuesen arrasados por el agua. El muy conocido Bodegón de licores del IPSFA se inundó hasta la mitad del inmenso local, mientras todo el personal y gerentes daban carreras para tratar de sacar ¡con pocos éxitos! los ríos de agua por lluvia y de las fuentes desbordadas NO les arruinaran su bello y muy surtido local de todos los licores que puedan existir (siempre fue un lugar así desde que tengo memoria, y ni con la crisis tan terrible de Venezuela, han podido mantener su alto perfil para un público muy exigente en esa materia de ¡bebidas espirituosas de todo tipo!.

El Supermercado Central Madeirense, entró en pánico con la inundación de aguas de todas partes del Centro Comercial Los Próceres y pudieron parar el caos  por un triz, que también se lo llevara por delante las aguas torrenciales del miércoles 10 de octubre del 2018….

El miércoles 10 de octubre, llegué a las 4 pm a mi casa EMPARAMADA de agua y de barro hasta  los tobillos. Crucé y salté los lugares más sucios, full agua y fango desde la Urbanización Santa Mónica hasta El Valle…El aguacero fue tan fuerte, que varias sectores de la Parroquia El Valle,empezando en donde vivo, nos quedamos sin electricidad y sin agua por más de 27 horas seguidas…Las tanquillas de CORPOELEC que están en las aceras  se colapsaron de agua y varios transformadores ¡explotaron!....

Ese dia, lo único que deseaba era bañarme y quitarme todo el barro sucio de mis pies ¡No lo pude hacer!.Encontré que NO había NI Luz, ni agua. No podía prepararme una sopa con vegetales,que era lo que el cuerpo me pedía. Apenas llegué, me quité toda la ropa mojada. Me quité los zapatos full barro. Me hice de emergencia para NO enfermarme una taza grande de café negro,acompañado de 2 acetaminofén y 2 pastillas antialérgicas. Y me tomé dos cucharadas de miel y me comí un chocolate, que compré bien caro en un negocio de mi via de escape de la lluvia torrencial  del miércoles 10 de octubre…Me abrigué muy bien y me acosté en la oscuridad de mi apartamento…

La noche del 10 de octubre para el jueves 11 de octubre, han sido una de las más largas de mi vida, porque estaba titiritando de frio, las manos apenas las podía mover ¡se me engarrotaron de tantas horas expuestas al frío y a la lluvia!...Tenía mucha hambre, solo la pude calmar con dos ruedas de pan integral con queso blanco, que calenté en la oscuridad de mi casa en un sartén en mi cocina de gas directo (menos mal que NO es eléctrica,ni es gas de bombona),porque hubiese sido más aterrador aún, como lo sucede a miles de venezolanos en muchos rincones del país,de manera cotidiana….

Lo ocurrido el miércoles 10 de octubre, me hizo ver claramente, que en el país NO estamos preparados HOY para enfrentar con rapidez una catástrofe de la naturaleza, como lo sucedido en el estado Vargas en los días 15 y 16 de diciembre de 1999 o el Terremoto de Caracas ocurrido el 29 de julio de 1967….Los Bomberos del país, personal de Defensa Civil, hospitales, cuadrillas de energía eléctrica y de agua, están con muy pocos recursos o casi nada, para actuar con rapidez y de manera expedita…!No pueden!...pocos recursos humanos y pocos recursos materiales con tecnología de punta para salir airosos SIN AYUDA de afuera….Saber esto con certeza y por experiencia propia, en verdad me asusta mucho…

Apenas pueda, me haré un bolso de emergencia con muchas velas, un yesquero, una lamparita de aceite, una linterna, muchas pilas doble AA y  Triple AAA, pilas grandotas, un radiecito de pilas (que si tengo),pero me agarró la emergencia fea de este miércoles 10 de octubre sin pilas triple AAA, que de mucho me hubiese servido para estar conectada con la realidad del país y del mundo,así como para escuchar música en largas noches que no tengamos NI energía,ni agua…En estas situaciones sin energía,los celulares modernos ¡son inútiles! porque la batería se muere en menos de 3 horas, y los celulares que aguantan mucho más son los que les decimos que son unos ¡perolitos!, que en momentos de emergencia,son los que dan la pelea entre los celulares más modernos y con muchas aplicaciones. Obviamente,que en momentos de suma emergencia, se deben apagar mientras NO los estemos usando…

...Ya puse todas mis medicinas en una bolsa plástica transparente en un rincón de la mesa del comedor, a la hora de correr por lo que sea o tenga que  buscarlas en medio de otra oscuridad,como la que tuve por 27 horas seguidas….Mi plan desde ahorita hasta el mes de diciembre, es ir comprando de a poquito el total de mi Kit de emergencia,que incluye alcohol, algodón y gel antibacterial….botellitas de Gatorade o de Power….barritas proteícas o chocolates que aunque están muy caros, hay que tenerlos para emergencias…

De las emergencia se aprende y YO recordé el 10 de octubre del 2018, lo que vivi en el Terremoto de Caracas de 1967 y de los hechos trágicos que sacudieron al Estado Vargas (zona costera de la capital) en el mes de diciembre de 1999….


LA INUNDACIÓN DE LOS ALMACENES MILITARES DE LOS PRÓCERES (IPSFA) DEL AGUACERO DEL 10 DE OCTUBRE 2018....Hora:2:20pm


Fotos del IPSFA (Almacenes Militares de Los Próceres), Sur Oeste de Caracas del 10 d octubre 2018, que no pude publicar por estar sin luz y sin agua en EL Valle por el aguacero que sacudió muy fuerte a un sector d Caracas.Fue tan fuerte el aguacero, que en apenas 20 minutos,todos los pasillos del IPSFA se inundaron como una pisicina.!.Se desbordaron todas sus fuentes ornamentales. Todo fue solventado allí, por un montón de personas que se afanaron allí para resolver todo en el menor tiempo posible y en donde vivo ¡TAMBIÉN! luego de 28 horas de estar sin electricidad, totalmente a oscuras en mi casa,porque sin luz NI puedo ver el baño a ninguna hora del dia, Ni marcar un número telefónico, ni leer, ni cocinar, ni nada de nada y sin AGUA, porque sin energía, las bombas de agua NO funcionan.

 La comunidad de mis residencias, hizo guardia en los jardines y áreas comunes por casi 8 horas (desde las 12 del mediodía hasta casi las 8 de la noche de este jueves 11 de octubre) al lado de los trabajadores de la Corporación Eléctrica (CORPOELEC), nos preocupamos porque  estuviesen hidratados, que comieran y gratificarlos con mucho gusto y gran amor, con una modesta suma de dinero que recogimos entre los vecinos afectados, como un bono de agradecimiento,porque sabemos que NO cobran horas extras, ni mucho menos en horario nocturno y tienen salarios muy bajos…Este jueves 11 de octubre a las 7:30 de la noche, todos los vecinos de mi comunidad nos sentimos muy felices de saber que en la UNIÓN está la fuerza, e  hicimos una maravillosa llave con los trabajadores de Corpoelec, que ¡no se dieron abasto!,en atender las muchas emergencias que se presentaron en varios sectores de Caracas, del gran aguacero que castigó muy fuerte a Santa Mónica, IPSFA, Los Chaguaramos, La Bandera, El Valle, Los Jardines, Coche, Parroquia Caricuao y otros sectores del Sur Oeste y Oeste de Caracas….Al igual que un sector en Petare, Municipio Sucre, Distrito Metropolitano de Caracas.