martes, 9 de abril de 2019

CARTA PERSONAL CON MI ÚNICA HIJA ENDRINA QUE SE FUE DE VENEZUELA Y SU FELICIDAD DE COMER LO QUE DESEA Y LAVARSE LA CABEZA CON AGUA Y SHAMPOO…

Ciudad de Guayaquil, Ecuador, la Perla del Pacífico....lugar en dónde vive mi única hija Endrina, quien huyó de Venezuela al igual que miles de venezolanos, el miércoles 20 de septiembre del 2017 y llegó cuatro dias luego casi en la madrugada, por via terrestre....
Mi hija Endrina Toro Giraud, en Guayaquil, Ecuador, abrazando a su Gata NEGRA que mucho quiere y la rescató de una azotea, en donde vive actualmente....
31 de diciembre 2017, en espera de la llegada del 1 de enero 2018 con varios venezoalanos en Guayaquil....Endrina es la de zapatillas rosadas y franela color gris...

 La primera en la foto es mi hija Endrina, seguida por mi querida amiga Belkys Ferrer que vive en USA y estuvo de visita en el 2018 en Guayaquil para ver a su hijo Carlos Aray, quien es un joven Ejecutivo venezolano que estaba en ese momento en Ecuador...seguida por Karelys Cabriles, amiga de mi hija y con se fue de Venezuela !por tierra! el 20 de de septiembre 2017....
 Mi hija Endrina Toro Giraud, en un aula de la UCV, en la Escuela de Bibliotecologia de la misma....
Catedral de San Pedro Apostol en Guayaquil, Ecuador...

Conversación con mi única hija ENDRINA del martes 9 de abril 2019, y quien me dice que su GENERACIÓN (la de los 90) que le tocó solo conocer al Gobierno de Chávez y que NO es justo que los jóvenes NO puedan disfrutar  la Venezuela que muchos como YO, ¡si disfrutamos! y que se hayan visto obligados abandonar el país. Enfatiza, que le da mucha pena, que muchos jóvenes cada dia se les haga más remoto poder abandonar a Venezuela ¡así sea por tierra!, como lo hizo élla con una amiga y compañera de estudios de la UCV (Universidad Central de Venezuela) hace  casi 19 meses, rumbo a Guayaquil, Ecuador.

¡Dios te bendiga!. ¡Cómo estás hoy?. Dale mil gracias a Dios que NO estás en Venezuela. Sé feliz cada dia que amaneces en Guayaquil. Disfruta cada minuto cuando comes bien y lo que deseas. 

Disfruta tener agua en el grifo en dónde vives y en todas partes. Disfruta tu  bonito trabajo de muchas horas de jornada con niños felices que juegan en el hermoso Parque Infantil en dónde estás y eres parte de todas sus fiestas de cumpleaños. Bendice a  tu jefa ecuatoriana que es muy buena contigo y con los venezolanos. Disfruta de tu amada Gata NEGRA  y que puede comer bien. 

Disfruta cuando cuando caminas de noche (10:30pm) porque tienes el cabello húmedo y tuviste ¡el privilegio! de lavártelo con Shampoo y suficiente agua.Disfruta del calor arrecho de Guayaquil (parecido al de Maracaibo, Estado Zulia), pero sabes que te puedes bañar cada vez que te provoque o prender el aire acondicionado en dónde vives. Disfruta con alegría que tienes una hermosa edad y tienes juventud, salud, inteligencia, eres culta, eres bonita….

Disfruta del Bus o del transporte público que usas a cualquier hora y sin angustias en Guayaquil. Disfruta que mal o bien estás en una nación en donde se respetan los Derechos Humanos y NO hay centenares de presos políticos como en Venezuela, que son torturados horriblemente y duermen sobre sus necesidades fisiológicas.

Disfruta la dicha que eres libre de ataduras familiares y NO tienes hijos pequeños por quienes tendrías que luchar ¡duramente! HOY. Yo sí tuve compromisos familiares INELUDIBLES por muchos años, por ser  hija única y por ser madre sola y soltera contigo.

Recuerda que eres MUY JOVEN, inteligente y talentosa como ¡tu mamá!...ja ja ja… Eres bonita, eres  dulce con los niños y con los animales. Fuiste respetuosa y amorosa con tus maestros y con las monjas de la Congregación San José de Tarbes y por eso y porque eras MI HIJA  ¨te alcahueteaban¨ tus deslices académicos y con nadie más lo hacían…

Haz lo que tengas que hacer en Ecuador o en cualquier otro destino que luego consideres ir.Tienes la protección espiritual de tu abuela Rosa Maria y de tu bisabuela Carmen Cecilia Adriani, que tanto te quiso hasta el último dia de su vida. Al igual tienes la protección de los ángeles a los cuáles te encomiendo cada dia…!Hasta tu abuelo Alcides Giraud te tiene en un altar con muchos santos y les reza cada dia por ti, para que te vaya bien en Ecuador!.... Así que agradece con gran amor a Dios de estar fuera de Venezuela. Ve a la Iglesia cada vez que puedas. No importa si es evangélica, ortodoxa, israelí, católica…en donde hay gente orando, te cubres de mucha luz y con buenas vibraciones…

Esto me responde mi hija: ¨Si mami, todos los días agradezco que estoy aquí en Guayaquil. Por cada comida que me como, se que estoy bendecida. Estoy consciente que cada vez que me baño, y que me puedo lavar el cabello con shampoo, luego echarme colonia Menem y mi talco, me hace sentir feliz,porque tenia mucho tiempo en Venezuela que esto NO LO PODIA DISFRUTAR, o por lo menos disfrutarlo de manera natural y sin miedo a que se me acabaran, porque NO se consiguen o porque estos productos son muy costosos y los precios continuamente están subiendo.

Me siente feliz o contenta,cada vez que voy a la bodega y me puedo comprar cualquier dulce, puedo comprar  frutas todos los días ¡manzanas, cambures y fresas!... Endulzo mi café con ¡Splenda!...

El detalle es que estoy sumamente agradecida por todo lo que puedo hacer de manera ¡normal!...Pero, también entendí, que todo es normal. Es normal tener luz, agua y poderme comprar un dulce sin ¡dolor!, y que en Venezuela se ven como ¡un lujo o cosas de ricos por culpa del Gobierno que ha distorsionado la realidad de que tener servicios y usar shampoo NO es algo normal y no está al alcance de todos los venezolanos…!solo al alcance de la cúpula del Gobierno de Maduro y su entorno!...

Mami, cuando puedas mándame algunos de tus escritos de tus tiempos excelentes como periodista antes de Chávez….¨