miércoles, 22 de mayo de 2019

HOY 22 DE MAYO A 126 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ABUELO FEDERICO GIRAUD RAMIREZ, HIJO DEL CORONEL ROBERTO GIRAUD URBANEJA....



Esta soy YO: Paula (Miriam) Giraud Adriani a la edad de los 3-4 años...edad de la cual recuerdo con total claridad en mi mente desde siempre... 

 El abuelo Federico Giraud Ramirez fallece en Caracas en la primera semana de mes de Mayo en el Gobierno del Presidente Rómulo Betancourt, el había nacido en la Parroquia Catedral el 22 de mayo de 1893 en la Esquina de Solís a Marcos Parra...

El abuelo Federico, en mi caso particular, me dejó huellas profundas de mi amor por el cine, el teatro(Las zarzuelas) y la emoción de decir OLÉ, OLÉ en las corridas de toro que fui siendo muy pequeña con él para el famoso NUEVO CIRCO DE CARACAS..Fue amigo de los famosos toreros !Los hermanos Girón!:César, Curro, Rafael y Efraín...y a todos los conocí siendo muy pequeña, a veces iban a cambiarse de ropa en las famosas corridas de toros de esos tiempos en la casa de mis abuelos en San Agustín del Norte...Recuerdo con emoción sus trajes de luces y las lindas zapatillas  que usaban para torear...
La colonia Jean Marie Farina fue la preferida de mi abuelo Federico, de mi tío Héctor, Horacio, Roberto, Federico (El Nené) y de mi papá Alcides...

 Carmen Giraud Ramirez, hermana del abuelo Federico murió siendo muy joven...!Dicen que soy muy parecida a élla fisicamente!:Casi una gota de agua..
La casa Nro 21 de San Agustin del Norte, lugar de muchos recuerdos con el abuelo Federico Giraud Ramirez. Lamentablemente su fachada fue modificada como CASA COLONIAL que siempre fue por sus nuevos ocupantes, luego de la muerte d la abuela Consuelo Mendoza el 24 de agosto de 1974...La casa tuvo que ser vendida por ser una herencia familiar...

126 años de nacimiento de Mi abuelo amado FEDERICO ALEJANDRO GIRAUD RAMIREZ,quien fue gran amigo de los grandes toreros ¡Los hermanos Girón!: César, Curro, Rafael y Efraín. Fue  amante de la Fiesta Brava, del cine y de las Zarzuelas y  ¡cumple HOY 22 de mayo y 126 años de haber nacido!. .El abuelo Federico, en mi caso particular, me dejó huellas profundas de mi amor por el cine, el teatro(Las zarzuelas) y la emoción de decir OLÉ, OLÉ en las corridas de toro que fui siendo muy pequeña con él para el famoso NUEVO CIRCO DE CARACAS y cuando estuve en la  bella España en la década de los 80 disfruté en grande varias corridas de toros en Madrid y en Barcelona, pero jamás  pude ver el final de los toritos. Me gusta la Fiesta Brava y todo la  alegria que la rodea, pero NO el final de la misma ¡alli cierro los ojos!.Mi abuelo en ese final ¡me tapaba los ojitos!.

El abuelo Federico nació en la Esquina de Solís a Marcos Parra en la Parroquia Catedral (Caracas) el 22 de mayo de 1893 a las 2:30 pm. Fue bautizado el 8 de diciembre de 1905 a las 8:30 am. Sus hermanos eran Julia Margarita, Carmen, Mercedes, Alicia y Roberto Giraud Ramirez. Sus padres (mis bisabuelos) fueron el Coronel Roberto Giraud Urbaneja y Trinidad Teresa Margarita de Jesús Ramirez Martel. El bisabuelo Roberto era hermano de Manuel María Giraud Urbaneja y de Cecilia de la Santísima Trinidad Giraud Urbaneja. Mi familia paterna por parte de los Urbaneja están en la historia del pais con el Libertador Simón Bolivar y con el Mariscal Antonio José de Sucre desde la Independencia y en el mundo de las Aduanas y de la Marina Mercante, de las letras, de las matemáticas y del conocimiento en pro de la Venezuela GRANDE que construyeron entre otros grandes  de nuestra patria…

El abuelo Federico murió de cáncer (en la vejiga), luego de enfrentar varios meses este terrible flagelo en un amanecer también de la primera semana de mayo durante el Gobierno del Presidente Rómulo Betancourt. Su muerte, fue mi primer gran duelo que me tocó enfrentar con mucho dolor a la edad de los 6 años ( cumplía los 7 el 29 de junio de estos tristes días para MI). Jamás olvidé su  gravedad y sus dolores en las noches interminable de la recordada casa de la Parroquia San Agustín del Norte (la casa de los abuelos Giraud Mendoza y de varios de mis tíos-tias que vivieron allí siendo adultos). Antes de vivir en San Agustín del Norte, por haber sido el abuelo un hombre del mundo de las Aduanas y muy cercano a la Marina Mercante del pais, todos los Giraud Mendoza, menos mi tío Federico que nació en el Estado Sucre nacieron y vivieron muchos años en el Estado Vargas...La infancia de todos transcurrió en La Guaira, Maiquetia...El mar,los sancochos de pescado, el Puerto de La Guaira, La Casa Guipuzcoana y la Plaza de Lourdes de Maiquetía son  parte de la esencia de mi papá Alcides y de todos mis tíos y tías Giraud Mendoza (María Luisa + Federico+, Roberto+, Maria Consuelo+, Héctor, Alcides, Horacio+ y la Tía Marta...A los 5 años se murió Elsita quien se cayó accidentalmente de la azotea de la casa de los Giraud Mendoza en Maiquetia...Y murió Berta Margot un dia luego de nacida en 1919...Una primera muerte que marcó de mucho dolor a los abuelos...

Recuerdo al abuelo fumando cigarros CAMEL en las mañanas y en las tardes en la colonial casona de la Parroquia San Agustin del Norte ubicada en la esquina de Páez a Girardot y una taza de café negro con bastante azúcar. Le gustaba mucho la colonia Jean Marie Farina...Me llevaba a comprar al amanecer pan dulce de ¡piñita! para que lo mojáramos con el café negro que colaba la abuela Consuelo Teresa Mendoza Sotillo o la Tía Maria Consuelo….que luego le llevaban al tío Héctor a su habitación cargada de recuerdos del inolvidable CARLOS GARDEL…Y los fines de semana, le gustaba comprarme jugueticos en las quincallerias de la Parroquia San Agustín del Norte, cuando me quedaba durmiendo alli de un sábado para domingo o un viernes para sábado...

Los recuerdos con el abuelo Federico están asociados también directamente con mi mamá Rosa Maria, a la quien mucho quiso y cada vez que viajaba al exterior le traía muchos regalos o un lindo vestido o un velo hermoso para ir a la misa de los domingos…Con ambos iba al cine desde muy bebé, a las corridas de toros o a ver las hermosas y coloridas zarzuelas que se presentaban siempre en el Teatro Nacional….
Este miércoles 22 de mayo, mis oraciones y mis recuerdos como siempre se los envío al cielo con muchos besos y con mi alma en la mano….TE AMARÉ POR SIEMPRE ABUELO FEDERICO….NO me abandones nunca y ora por Venezuela en el lugar de mucha luz en dónde te encuentras…!jamás he dejado de rezar por tí!...