martes, 28 de mayo de 2019

RECORDANDO EN POSITIVO Y CON AFECTO LOS 95 AÑOS DEL EX PRESIDENTE DE VENEZUELA JAIME LUSINCHI


El ExPresidente de Venezuela (1984-1989), el Doctor Jaime Lusinchi y Paula Giraud Adriani en la celebración de los 94 años diario LA RELIGIÓN (denominado El Decano de la Prensa venezolana) fundado en 1890 por la Arquidiócesis de Caracas y que !pudo sobrevivir a duras penas hasta el 2014! cuando cierra definitivamente sus puertas, como otros tantos medios de comunicación del pais..

Este lunes 27 de mayo fue el 95 cumpleaños del ex Presidente de Venezuela (1984-1989) el Doctor JAIME LUSINCHI, nacido en Clarines, Estado Anzoátegui e hijo de Doña María Angélica Lusinchi, una mujer muy sencilla y de PUEBLO quien graduó a su hijo de MÉDICO en la Universidad Central de Venezuela….Durante sus años de estudiante universitario, se destaca en la actividad política, siendo, secretario del Consejo Escolar de Medicina de la Universidad Central de Venezuela vicepresidente de la Asociación de la Juventud Venezolana y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela.

Se especializó Lusinchi en el área de pediatría, cursando postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra del profesor Juan P. Garran, 1952, Universidad de Santiago de Chile, con el profesor Arturo Scroogie, 1952-1956 y en la Universidad de Nueva York, entre 1957 y 1958...Lo recuerdo como un EXCELENTE MÉDICO PEDIATRA...Su vida personal-sentimental-personal NO la voy a comentar en detalle....Luego de su matrimonio de muchos años con la también médico pediatra Gladys Catillo con quien tuvo 5 hijos, se casó con la que fue su gran amor por mucho tiempo, luego de terminar su período presidencial,como fue su secretaria de siempre en el extinto Congreso Nacional: Blanca Ibañez....

Durante su gestión de gobierno se construyeron en Caracas: el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional «Juan Pablo II» en Montalbán, la Línea 2 del Metro de Caracas (tramo Zoológico/Las Adjuntas-La Paz) y el Hospital «Domingo Luciani», en El Llanito. Además se concluyó la segunda fase de la Central Hidroeléctrica de Guri y la Central Hidroeléctrica San Agatón, parte del complejo Uribante-Caparo; se erigió la Represa del Río Turimiquire, en el Estado Monagas; se dio inicio a la construcción de la Autopista de Oriente y se construyeron un total de 331.615 viviendas.

También se nombró una Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones y la elección de los gobernadores de estado que eran seleccionados por el presidente de la República. Durante su período presidencial, en 1985, el país recibió por primera vez la visita de un Sumo Pontífice, Juan Pablo II.

A pesar de los tiempos difíciles que significó ser madre sola en todas las épocas (HOY en el 2019 NO SERÍA POSIBLE PARA NINGUNA MADRE SOLA Y SIN RECURSOS) graduar de médico a un hijo en la primera universidad del país, como lo hizo la señora María Angélica, es digno de destacar….Sus defectos o virtudes que tuvo como todos los seres humanos, hoy SOLO deseo recordar al hombre  ¡antes de ser Presidente de Venezuela que conocí!,con quien me tocó compartir muchos momentos en el extinto Congreso Nacional o  en algunas de sus giras al interior del país, en las que pude acompañarlo.

Increíble cómo pasa el tiempo. Como periodista y porque era compadre de la prima ¡la MUY ADECA Josefina Giraud del Edo Anzoátegui como él!, siempre me trató con mucha deferencia y me hacia reir con sus chistes en la fracción de AD (Partido Acción Democrática).  No recibí favores en su administración y pude ¡haberlos pedido en buena lid!:NO LO HICE NUNCA….NI  siquiera a través de Josefina Giraud que mucho me quería , que era comadre de Lusinchi. Era el padrino de su hijo menor David….

Así fui siempre y a pesar de haber estado cerca de las altas esferas del poder NUNCA pedí un favor importante, como tener acceso a la compra de una vivienda o de tener un crédito con el Estado que me hubiese permitido montar un negocio modesto pero que me ¡resolviera mi vida y la de mi mamá Rosa Maria Adriani!...

Hoy vivo muy.pero muy modestamente en la Parroquia El Valle (sur-oeste de Caracas, zona militar del pais), con una gata siamesa que rescaté de los jardines en dónde vivo....Y al igual que muchos venezolanos como otros subsisto, pero sin perder la FE y la certeza que se acabará pronto esta pesadilla SOCIALISTA....