miércoles, 12 de febrero de 2020

QUÉ ES SER UN BUEN PERIODISTA SEGÚN MI EXPERIENCIA, SIN IMPORTAR SI ESTAMOS EN DEMOCRACIA O EN DICTADURA....

Paula Giraud Adriani,con el Canciller de Egipto y ExSecretario General de la ONU, Boutros Ghali. Madrid. Década de los 80.
 Con Enrique, el famoso cantante español de música infantil del Dúo Enrique y Ana...
 Paula Giraud Adriani con David Concepción una de las glorias del Beisbol. Maracay, Estado Aragua. 1988: David Ismael Concepción Benítez, conocido también como Dave Concepción y apodado como "El Rey David", es un beisbolista venezolano, que defendía el campocorto en el equipo de Cincinnati Reds en las Grandes Ligas de Béisbol y en su natal Venezuela con el equipo Tigres de Aragua
 Paula Giraud Adriani, con el Senador Pedro Pablo Aguilar, del partido Social Cristiano COPEI que con el partido de Acción Democrática (AD) gobernaron en Venezuela desde 1958 hasta 1998. Fue una figura muy importante de la política venezolana. Fue Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional en esos tiempos de democracia en Venezuela.
Paula Giraud Adriani, de pié sonriendo viendo al famoso actor y cantante norteamericano de los 70-80 como lo fue David Soul. En 2004 obtuvo la nacionalidad británica. También apareció en la adaptación cinematográfica de Starsky & Hutch (2004)
Paula Giraud Adriani, la más alta del grupo con la Primera Dama de la República en 1980, Betty Urdaneta de Herrera Campins. Casona Presidencial. Urbanización Santa Cecilia. Este de Caracas.

Paula Giraud Adriani con José Vicente Rangel, exVicepresidente de Venezuela con Hugo Chávez y una figura clave en el chavismo. Fue un gran diálogo y muy personal que le hice en agosto de 1979 para la Revista Momento. Dijo cosas muy de su vida personal, que hasta el momento NO las he leído en ninguna parte.
Paula Giraud Adriani con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Parroquia El Valle, Caracas. (Periodismo ciudadano, de calle)
Hice trabajos con politcos venezolanos que eran ágiles, simpáticos y que a todos nos divertía. La politica también, a veces hay que darle matices humanos y NO de tantos conflictos...En este trabajo, figuras importantes de la politica venezolana, se pusieron a conversar conmigo del AJEDREZ en sentido agradable y con muchas sonrisas...

Paula Giraud Adriani, con el Presidente Luis Herrera Campins, en una de las tantas que le hice como periodista....(Diario Frontera, del Estado Mérida, década de los 80)
Paula Giraud Adriani, de derecha a izquierda con la chaqueta de pana color oscuro, en Quito, Ecuador. Conferencia DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN EL CONO SUR. Noviembre, 1980. En este foro participó el exPresidente Carlos Andrés Pérez, a quien luego entrevisté en la noche en una suite del Hotel Colón con su hombre de confianza y guardaespalda "el buen mozo de ojos verdes" de Coromoto. En ese momento hablamos de la crisis politica muy delicada que había en Ecuador y recuerdo que titulé esa entrevista para la Revista BOHEMIA: Sombras golpistas merordean al Ecuador...

QUÉ ES SER UN BUEN PERIODISTA SEGÚN MI EXPERIENCIA: Los periodistas con ética y apegados a la verdad !hasta dónde se pueda!, ya que debemos ser PRUDENTES y responsables, porque hay verdades que pueden causar una conmoción y hacen mucho más daño que NO decirlas. Siempre tuve como norma, tratar con respeto y sencillez a los entrevistados, sin importar que estuviesen en una acera ideológica o religiosa totalmente opuesta a mis convicciones. Me daba igual, SI eran muy ricos o muy pobres, porque mi trato era igual y genuino con todos. !Nada de poses!.
Puedo decir con orgullo, que siempre lograba la confianza y empatía !hasta de los personajes más escurridizos o "antipáticos" con quienes tuviese un encuentro formal o informal!,en los mejores momentos del periodismo venezolano, y si eran INSOPORTABLES, como algunos "poquitos" que siempre hay,con NO entrevistarlos nunca más me era suficiente, y se los decía con DECENCIA a esas excepciones con !un toque de desdén!
La noticia o una buena entrevista, NO siempre está del lado de nuestras simpatías políticas (tal vez, es todo lo contrario).A mi me tocara entrevistar HOY a alguien muy "detestado"de la política nacional o internacional, tengan por seguro, que los entrevistaría con respeto y para romper el hielo, hablaría de cosas comunes CIERTAS que a esa persona y a mí, seguramente podríamos coincidir. No me la voy a dar de DURA, IRREVERENTE, porque con vinagre NO se traen a nuestro jardín lindas mariposas, ni avejitas.
En el pasado, las figuras supuestamente más agrestes o SUPUESTAMENTE DISTANTES de la politica del país o del ámbito internacional, terminaban hablando conmigo de los hijos, de los nietos o del primer regalo del Niño Jesús o de la primera novia o primer novio que les !movió el piso!...O de sus miedos más profundos. Y si me decían no hablar de una confidencia que me habían hecho, les afirmo,que siempre lo cumplí al pié de la letra. Ni jamás !por dar un tubazo! si no estaba súper segura de la noticia o dato que me habían dado, NO la decía !que lo hicieran otros...!. Siempre cuidé mi credibilidad y la confianza , que al final son dos grandes tesoros entre otros, de un buen periodista.
Y también, siempre recuerdo varias advertencias enfáticas de mi mamá Rosa María y mi abuela Carmen Adriani, QEPD ambas, que evitara informaciones GRAVES contra organismos policiales y militares, porque el fín NO sería nada bueno. Me decían que estos sectores tenían los recursos y el PODER para que alguien pudiese aparecer "muerto" como si fuese un accidente o de "sembrar" drogas o armas en el carro o en la casa de un ciudadano. (NO solo es con este gobierno y no nos caigamos a coba).
Al igual,me expresaba un famoso abogado venezolano QEPD y también quien fuese mi gran amor del mundo de la diplomacia, que NO tocara jamás el mundo de las drogas, porque era sumamente peligroso, no solo para el que denunciara, sino para toda la familia de esa persona.
El buen periodismo, NO está al lado de lo más sórdido de un país o de una persona en particular y eso NO LO HARÉ NUNCA. Siempre hice un periodismo positivo o del lado de los más necesitados ! todavía lo hago de manera sencilla con mi camarita fotográfica Kodak C122 de pilas alcalinas AA y sin ataduras con ningún medio de comunicación.
Digo casi siempre lo que veo, otras veces NO, porque soy YO la que se pone en peligro !y no otros!.. No es mejor periodista el más "IRREVERENTE o el más imprudente" o diciendo supuestos tubazos, que NO han confirmado, y que ni les interesa hacerlo, así sea de alguien que mucho detesten políticamente o por otras razones muy particulares.
Si he realizado periodismo de RIESGO y lo sigo haciendo, pero sin perder la prudencia, escuchando mis instintos que siempre fueron y son muy !afinados!. He estado en lugares peligrosos (antes y hoy) no solo en Venezuela, sino también en el exterior, pero siguiendo SIEMPRE mi 6to sentido,mi sentido de supervivencia...Sé cuando debo irme de un lugar, o con quien NO hablar, porque me dan MALA VIBRA...y además de todo esto, soy una periodista que siempre reza,va a la iglesia, hago favores espirituales a los difuntos !que mucho me protegen siempre!...