viernes, 12 de septiembre de 2008

COMUNICADO DE EXPRESIÓN LIBRE: RECHAZAMOS CUALQUIER MANIOBRA PARA SUSPENDER ELECCIONES DEL VENIDERO 23N


ONG PERIODISMO NECESARIO: RECHAZA ACCIONES DESESTABILIZADORAS DE GRUPOS RADICALES DE LA OPOSICIÓN...

*Expresión Libre y Movimiento Periodismo Necesario, en sus respectivos comunicados expresan dos visiones opuestas de un mismo país.

En estos dos grupos de valiosos periodistas, hay dos posiciones y percepciones TOTALMENTE distintas frente a la aprobación de 26 decretos-leyes, así con respecto la denuncia de Mario Silva el pasado martes en su programa La Hojilla (VTV) de un presunto magnicidio y la planificación de un golpe de Estado. Por otra parte cada grupo visualiza de manera distinta los resultados electorales para elegir Alcaldes Y Gobernadores el próximo 23 de Noviembre. Por ser una periodista-ciudadana de a pie que recorre en busetas tanto las urbanizaciones más exclusivas de nuestra capital, como las zonas más humildes, me monto a empujones en el Metro de Caracas, voy a hospitales públicos o a un CDI del Gobierno, a veces mis vivencias muy personales me llevan a observar al país de una manera particular y lineal.


No es nada fácil dirimir entre posiciones ubicadas en aceras diametralmente opuestas. No es fácil tener amigos de muy alta estima en los dos grupos. Varias veces he manifestado que a veces me siento como un mamá que tiene dos hijos que ama por igual, pero que se pelean a cada rato y no sabe como mediar para que los conflictos cesen.

************************************************************************************

COMUNICADO DE EXPRESIÓN LIBRE...

En Expresión Libre, comunicadores por la Democracia y la Paz, expresamos nuestra preocupación sobre los diversos hechos que sacuden a la opinión pública nacional e internacional y que tienen que ver con las actuaciones y ejecutorias del gobierno nacional, representado por sus más altos voceros, incluyendo al Presidente de la República y que sintetizamos en los siguientes puntos:

1. Es un hecho evidente, público y notorio el malestar causado en la comunidad nacional e internacional la inaudita aprobación de 26 decretos-leyes por vía expedita, horas antes del vencimiento del mandato habilitante otorgado al Presidente por la Asamblea Nacional. Tales leyes contradicen abruptamente lo votado por el Pueblo Soberano el día 2 de diciembre de 2007, cuando de manera mayoritaria prohibió al Gobierno el cambio del sistema democrático por un propuesto régimen socialista no deseado por la inmensa mayoría de venezolanas y venezolanos.

2. Similar estupor y rechazo ha causado en la colectividad local y foránea el descubrimiento de una amplia red de corrupción que pudiera involucrar a altos personeros del régimen del presidente Hugo Chávez, incluyéndole, en el juicio que se sigue a varios funcionarios venezolanos en la ciudad de Miami, indiciados por presuntamente sobornar a sus similares de otros países, así como de traficar divisas en cantidades ingentes. Dicho juicio pudiera determinar graves responsabilidades de tales funcionarios y del Gobierno de Venezuela en sus más altos niveles ejecutivos.

3. Todas las encuestas que detentan algo de credibilidad, adelantan una debacle electoral para los candidatos oficialistas en las elecciones de Gobernadores y Alcaldes que deberán realizarse el 23 de noviembre del año en curso. Seguidores y opositores al gobierno del presidente Chávez realizan masivos actos de protesta cada día, agobiados por la delincuencia descontrolada; la inflación desatada; la permanente pugnacidad política y social; el desabastecimiento interno, la pérdida de productividad, la falta de viviendas y la impresionante caída de la eficiencia de los servicios públicos fundamentales como salud, energía eléctrica, telefonía y vialidad. Pero, especialmente, indigna a la población, la permanente sangría de recursos monetarios y de otros tipos hacia países afines ideológicamente al Presidente, en desmedro directo de la población venezolana, propietaria originaria de los cuantiosos recursos regalados.

4. La desconsiderada emisión de "cadenas presidenciales", a toda hora y por los más diversos motivos, así como el desmedido uso de los recursos del Estado para fines estrictamente políticos de una minoría en el gobierno, frustra los deseos de amplitud y cohesión del colectivo nacional, cansado de diatribas inútiles. En dicho orden de ideas, la continua referencia armamentista, guerrerista y de provocación hacia otros Estados soberanos, culminada anoche con la expulsión del embajador norteamericano Patrick Duddy por motivos no inherentes a nuestros procesos internos, hacen dudar de las sanas intenciones del Gobierno Nacional de buscar concordia y paz entre sus vecinos. Para completar el cuadro, tales declaraciones las realiza el Jefe del Estado utilizando un lenguaje soéz, procáz y poco recomendable para la dignidad de la cimera posición que ocupa en representación del gentilicio venezolano.

5. La permanente y recurrente referencia a "planes sediciosos de golpes de estado" así como de "magnicidio" en la persona del Presidente Chávez, nunca demostradas y siempre soslayadas en su razonamiento técnico, inducen a pensar en una nueva estratagema a la que tan dados son los efectivos militares y que obedecería a una bien definida y estricta planificación para provocar la exacerbación de tensiones que pudieran culminar con la implantación de un estado de excepción y la suspensión de las elecciones de Gobernadores y Alcaldes previstas para el próximo 23 de noviembre.

Expresión Libre, Comunicadores por la Democracia y la Paz, desea alertar a las organizaciones nacionales e internacionales, así como a todo el pueblo soberano de Venezuela a que no permita manipulaciones que puedan conculcar su derecho a expresarse de manera libre, clara, directa y democrática en los comicios planificados para elegir a las autoridades regionales y locales y exhorta una vez más al Gobierno Nacional a trabajar en pro de la paz y la concordia democrática de todos los venezolanos. Solicitamos a todos los medios, dar la mayor difusión posible al presente comunicado. Es auténtico. Por Expresión Libre.

*********************************************************************************
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO POR EL PERIODISMO NECESARIO:

Ante las graves denuncias formuladas hace unas semanas por el periodista José Vicente Rangel, y clarificadas por el conductor del programa "La Hojilla", Mario Silva, sobre la planificación de un inminente golpe de Estado, magnicidio y masacre popular, el Movimiento de Periodismo Necesario hace público su repudio contundente a tales acciones desestabilizadoras que ponen en riesgo el hilo constitucional y la paz de la República.

Así mismo, solicitamos a la Fiscalía General de la República, celeridad en las investigaciones para hacer justicia con los responsables de estas graves revelaciones hechas en las conversaciones telefónicas entre los militares involucrados y las personas que allí aluden en calidad de cómplices. La impunidad sigue siendo la piedra donde tropieza la justicia y la estabilidad del
país.

Alertamos a la población a denunciar y rechazar los mensajes propagandísticos de algunos medios de comunicación que mantienen fuertes lazos con movimientos radicales de oposición, los cuales se han separado abiertamente de su función de informar verazmente al pueblo venezolano y dejarán a una lado la importancia de dar a conocer lo que es esta nueva amenaza que se cierne sobre el país, ya que se han dedicado a desestimar el hecho y han acudido rápidamente en defensa de los golpistas. Este comportamiento de esos medios, sólo les convierte en cómplices de cualquier aventura que se esté fraguando.

Finalmente, al pueblo venezolano en general, es necesario mantener abiertos los canales de comunicación. Intentan otra vez quebrarnos la palabra, como lo pretendieron el 11 de abril de 2002, pero todo 11 tiene su 13 y de pie está el pueblo que ya aprendió a comunicarse por sí mismo, atento y en movilización popular permanente. De pie estamos todos y todas en la defensa de la democracia. Al pueblo de Bolívar, nuestra palabra de estímulo para seguir luchando por los verdaderos valores del gobierno del pueblo, que es, en nuestra lengua, lo que significa libertad.


Movimiento por el Periodismo Necesario
Caracas, 11 de septiembre de 2008
www.periodismonecesario.com