viernes, 12 de septiembre de 2008

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO POR EL PERIODISMO NECESARIO

REPUDIAMOS ACCIONES DESESTABILIZADORAS QUE PONEN EN RIESGO EL HILO CONSTITUCIONAL Y LA PAZ DE LA REPÚBLICA


Ante las graves denuncias formuladas hace unas semanas por el periodista José Vicente Rangel, y clarificadas por el conductor del programa "La Hojilla", Mario Silva, sobre la planificación de un inminente golpe de Estado, magnicidio y masacre popular, el Movimiento de Periodismo Necesario hace público su repudio contundente a tales acciones desestabilizadoras que ponen en riesgo el hilo constitucional y la paz de la República.

Así mismo, solicitamos a la Fiscalía General de la República, celeridad en las investigaciones para hacer justicia con los responsables de estas graves revelaciones hechas en las conversaciones telefónicas entre los militares involucrados y las personas que allí aluden en calidad de cómplices. La impunidad sigue siendo la piedra donde tropieza la justicia y la estabilidad del
país.

Alertamos a la población a denunciar y rechazar los mensajes propagandísticos de algunos medios de comunicación que mantienen fuertes lazos con movimientos radicales de oposición, los cuales se han separado abiertamente de su función de informar verazmente al pueblo venezolano y dejarán a una lado la importancia de dar a conocer lo que es esta nueva amenaza que se cierne sobre el país, ya que se han dedicado a desestimar el hecho y han acudido rápidamente en defensa de los golpistas. Este comportamiento de esos medios, sólo les convierte en cómplices de cualquier aventura que se esté fraguando.

Finalmente, al pueblo venezolano en general, es necesario mantener abiertos los canales de comunicación. Intentan otra vez quebrarnos la palabra, como lo pretendieron el 11 de abril de 2002, pero todo 11 tiene su 13 y de pie está el pueblo que ya aprendió a comunicarse por sí mismo, atento y en movilización popular permanente.

De pie estamos todos y todas en la defensa de la democracia. Al pueblo de Bolívar, nuestra palabra de estímulo para seguir luchando por los verdaderos valores del gobierno del pueblo, que es, en nuestra lengua, lo que significa libertad.

Movimiento por el Periodismo Necesario

Caracas, 11 de septiembre de 2008

*********************************************************************************
ANTECEDENTES INFORMATIVOS....
LA DENUNCIA DE MARIO SILVA, CONDUCTOR DEL PROGRAMA "LA HOJILLA" EN ABN/ LO QUE DICE LA OPOSICIÓN EN DECLARACIONES DE MANUEL ROSALES.
Mario Silva:
Seguridad del Estado y de la Revolución Bolivariana está por encima de todo
Caracas, 12 Sep. ABN.-
La seguridad del Estado y de la Revolución Bolivariana está por encima de todo, expresó el conductor del programa de Venezolana de Televisión (VTV) La Hojilla, Mario Silva, quien compareció ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga el plan conspirativo develado en contra de la vida del presidente, Hugo Chávez Frías, y en contra de la democracia venezolana.
Mario Silva transmitió en la noche de este miércoles un video que revela un plan de golpe de Estado y de magnicidio, planificado por militares retirados y activos sin mando de tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra el presidente Chávez Frías.
En el video se escuchan conversaciones telefónicas entre el general de división de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso Herrera, el vicealmirante Millán Millán y el general de brigada de la aviación Eduardo Báez Torrealba.
Los involucrados hablan de tomar el Palacio de Miraflores y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté “el señor”, refiriéndose al presidente Hugo Chávez.
Durante la reunión que sostuvo Silva con los parlamentarios se dejó claro que no se puede descalificar la denuncia presentada ni la labor del parlamento en este caso, ya que la mencionada comisión se constituyó para investigar el plan conspirativo con efectividad y así obtener buenos resultados lo más pronto posible.
De hecho, los diputados solicitaron la comparecencia de quienes pretenden descalificar la actuación de la AN en este sentido. El cuorum coincidió en que Mario Silva actuó como un ciudadano responsable al consignar ante los organismos competentes las evidencias obtenidas, que constituyen indicios para abrir una investigación.
Silva, al referirse a la fecha de la grabación presentada, lo que fue usado por el canal de televisión Globovisión como un elemento para deslegitimar la denuncia, consideró que esta acción sólo obedece a un acto desesperado del referido medio de comunicación para, efectivamente, deslegitimar el contenido de la grabación.
En este encuentro se dejó claro igualmente que está demostrado que la grabación es de fecha reciente, de hecho hay elementos de la propia grabación que lo indican. Silva dijo que recibió la grabación hace cuatro días y de inmediato la sacó al aire, en su programa por VTV.
En todo caso, el delito de rebelión prescribe en 10 años, por lo que está vigente la causa para proceder a una investigación y a enjuiciar. Silva manifestó que la mejor manera de prevenir un golpe de Estado o un magnicidio es denunciarlo para alertar al pueblo y a los que lo están auspiciando para desalentarlos.
Sobre la legalidad de la grabación, Silva subrayó que por encima de todo está la preservación de la seguridad del Estado, del pueblo y de la Revolución Bolivariana.
Asimismo, apuntó que en el sector militar, ellos, quienes están detrás del plan conspirativo, no tienen la fuerza que dicen tener; “son voces aisladas ofreciendo cosas que después no van a cumplir”. “Dentro de la Fuerza Armada, la mayor fortaleza es la moral y por encima de ella, toda nuestra tropa”, subrayó Silva.
Agregó que las condiciones políticas en Venezuela no son las mismas en las cuales actuó la derecha y la ultraderecha el 11 de abril de 2002, cuando pretendieron derrocar al presidente Chávez Frías.
*********************************************************************************
Rosales dice que "no hay evidencias serias" de plan de magnicidio
03:07 PM Caracas.- Manuel Rosales, gobernador del Zulia, dijo que "no hay evidencias serias" que sustentes los planes de golpe de estado y magnicidio que denunció el conductor de "La Hojilla", Mario Silva, el martes en la medianoche en su programa de televisión.
"Se ha denunciado en 230 oportunidades un magnicidio en Venezuela y no ha ni un solo preso, se hacen allanamientos, investigaciones, pero hasta el día de hoy ni un solo preso".
Rosales aseguró que el presidente Hugo Chávez saldrá del poder a punta de votos y le reiteró que se "dedique a trabajar".
Señaló que no es la primera vez que Chávez plantea un conflicto con otra nación y dijo que está reacción del presidente se debe al "nerviosismo" que tiene por las encuestas respecto a los candidatos para las elecciones del 23 de noviembre.
"Ese nerviosismo que tiene Chávez, debe calmarse, vamos a enviarle una caja de 'Tranxen' a lo mejor el mapa de la encuestas lo tiene nervioso y anda tratando de revivir sentimientos que lo ponen como una víctima".
Rosales pidió al gobierno explicaciones por el caso del maletín."Todos los días aparecen informaciones que estremecen a la sociedad venezolana y que nos colocan en una posición delicada ante el mundo, igual con el narcotráfico".
Le pidió que dejara de colocar en "ridículo" al país frente al mundo y a Rusia que se lleve sus aviones."Venezuela se respeta, es un abuso, es una violación colocar naves de guerra de otros países en territorio venezolano. Lo vamos a rechazar y a repudiar porque es una violación y un irrespeto a la Constitución". Carolina Contreras A. eluniversal.com/ 12 de septiembre 2008