domingo, 21 de septiembre de 2008

LA BORRASCA DE OPINIONES DESDE CHILE A VENEZUELA POR LA EXPULSIÓN DE VENEZUELA DE VIVANCO, DIRECTOR DE HRW...Parte I...




Diputado Chileno Jorge Tarud


Planes contra Venezuela y su Gobierno forman parte de la misma jugada del imperio..

Caracas, 19 de Set. ABN.-

El presidente Hugo Chávez señaló este viernes que los planes de desestabilización develados en los últimos días, así como las declaraciones de voceros extranjeros que tratan de desvirtuar la imagen del Gobierno venezolano, forman parte de una misma jugada orquestada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Desde el estado Guárico, en un acto de apoyo a los candidatos a alcaldías y la gobernación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló Chávez que hay personajes haciendo el trabajo sucio que les encarga el imperio estadounidense, refiriéndose al director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, y a sus declaraciones.

Sobre ello, enfatizó que esta organización fue creada por el imperio para tratar de manipular al mundo acerca del tema de los Derechos Humanos, al tiempo que explicó que la expulsión del vocero de esa institución de la nación fue una decisión que tomó en virtud del irrespeto de esta persona al pueblo venezolano y a sus instituciones.

“En la tarde, ya anocheciendo, llamé al Canciller (Nicolás Maduro) y al ministro del Interior (Tarek El Aissami) y les dije: Échenlo de aquí porque nosotros no vamos a permitir que vengan extranjeros a irrespetar al pueblo venezolano”, resaltó Chávez.

Se refirió también a las declaraciones del llamado Zar 'antidrogas', en las que se acusa al Mandatario venezolano de ser un peligro para Europa y el mundo entero. Acusó al presidente de los Estados Unidos, George Bush, de estar detrás de todas estas acciones y señaló que éstas surgen de su desesperación por tener los días contados como presidente de esa nación.


Por eso está tratando de hacer cualquier cosa para incendiar no sólo a Venezuela sino también el continente latinoamericano”, acotó. Citó el caso de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina. “Agresiones van y agresiones vienen (...).

Inventan cualquier cantidad de cosas, que si una maleta, que si el narcotráfico, que si el apoyo de dinero y armas al terrorismo(...) ya no consiguen que inventar”, añadió.

En ese sentido, advirtió a sus seguidores que la mejor respuesta que el pueblo debe darle al imperialismo y a los enemigos de la revolución es la unidad del pueblo y del partido para lograr la victoria en las elecciones del 23 de noviembre.

“Esa va a ser nuestra gran respuesta”, sentenció el gobernante venezolano. Invitó a los militantes del PSUV a dar la batalla hasta el día de las elecciones y añadió que ésta debe ser todos los días. Además, exhortó a los miembros del partido a activar los batallones, las patrullas operativas y logísticas para este fin, así como fortalecer la ideología revolucionaria.

“No hay revolución sin ideología revolucionaria (...) Esa es una de las tareas más duras, y es lo que toca de ahora en adelante”, afirmó, a la vez que invitó a todos a trabajar sin individualismos ni egoísmos por la consolidación del socialismo en Venezuela.

*****************************************************************************
Caracas, 19 de septiembre de 2008

Excelentísima Sra.
Navanethem Pillay
Alta Comisionado de las Naciones Unidas para
Los Derechos Humanos
Ginebra.-


Los integrantes del Grupo de los 400+ (G400+) nos dirigimos a Usted con profunda indignación ante la arbitraria expulsión de Venezuela del Señor José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de la prestigiosa ONG “Human Rights Watch” (HRW) y de Daniel Wilkinson de la misma organización, por el “delito” de haber hecho del conocimiento publico un documentado Informe caracterizando de manera profesional las reiteradas violaciones de derechos humanos que han sido producidas durante los diez años del gobierno Bolivariano de Venezuela.

Este insólito atropello en contra de una ONG reconocida mundialmente por su seriedad, es un grave precedente que atenta contra quienes han hecho de la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos, una misión esperanzadora para la exigencia del cumplimiento de las obligaciones de los Acuerdos de Derechos Humanos suscritos por Venezuela, y es una demostración adicional de la actitud violatoria de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Carta Democrática Interamericana, por no mencionar sino alguno de los instrumentos internacionales, violados de manera reiterada por el Gobierno de Venezuela.

En momentos en el que se conmemora en todo el Mundo la celebración de los 60 años de la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos, el régimen del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías no solo incumple de manera inaceptable la labor de los defensores de Derechos Humanos, sino que profiere los mayores insultos en contra de una institución que vigila el cumplimiento de los compromisos violados, y demuestra con esta actuación que existe un régimen de terror contra toda denuncia que se haga en la materia de los Derechos Humanos.

Con esta información queremos solicitar el respaldo de la Alta Comisión que Usted preside, con lo que queremos iniciar ante las diferentes instancias internacionales y ONGs para que ante el acoso a los defensores de derechos humanos, se proceda a expresar la preocupación internacional sobre este procedimiento que representa un serio precedente no solo en Venezuela, sino en otros países de inspiración similar.

Atentamente,


Por el G400+ de Venezuela ( listado de firmas ...)

************************************************************************************
Roy Chaderton:
Human Right Watch está integrada por mercenarios de derechos humanos...
Caracas, 19 Sep. ABN (Joan Gómez).-

“La organización Human Right Watch (HRW) está integrada por los mercenarios de los derechos humanos”, sostuvo este viernes el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, en entrevista realizada por la Telesur.

Cuando el continente americano estaba plagado de dictaduras existían personas que luchaban y denunciaban la violación de los derechos humanos, sin embargo, muchos de ellos terminaron siendo víctimas del sistema. Entonces, a partir del momento en que se democratiza el continente americano aparecen los burócratas de los derechos humanos, es decir, nacen personajes que reciben dinero por ocuparse del tema de los derechos humanos como es el caso de la HRW” precisó.

En virtud de eso, Chaderton insistió que dichos personajes son financiados generalmente por el departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), pues, a través de ese apoyo financiero pasan de burócratas a mercenarios de los derechos humanos.

Al respecto señaló: “Esos individuos viven absolutamente de ese apoyo financiero, por ende, procuran multiplicar la denuncia para recibir beneficios económicos ya sea por el pago de sus servicios jurídicos o por comisiones que reciban de acuerdo al resultado que se produzcan en las diversas instancias institucionales teóricamente protectora de los derechos humanos”.

En ese sentido, el diplomático venezolano indicó que de esas prácticas se conforman mafias de donde egresan personajes que terminan participando en actividades de violación que tienen que ver con los derechos humanos, pues, hay multiplicidad de instituciones vinculadas a este tema como los hay en Venezuela.

Como ejemplo sobre violaciones de derechos humanos, en la cual la HRW no se pronuncia de manera positiva, el embajador puntualizó el caso de Bolivia, donde Vivanco y la HRW llaman a las partes para pedir una investigación pero no se pronuncia sobre una realidad en la que las evidencias de violación de derechos sobran.

“La oposición de Bolivia mató a más de 16 partidarios del presidente Evo Morales, ahí se produjo una masacre, pero Vivanco sostiene que hay que mantenerse en una base de neutralidad en este caso, posición inaceptable porque nadie puede ser neutral cuando existe violación de los derechos humanos” resaltó.

A la Human Right Watch hay que llamarlos mercenarios para terminar con el mito de que esta es una organización que vela por el cumplimiento de los derechos humanos, cuando realmente cuidan los intereses de unos particulares” culminó Chaderton.
**********************************************************************************
LA TERCERA, DE SANTIAGO DE CHILE
POLÍTICA

Diputado Tarud:

"Canciller Maduro parece ministro de información de Saddam Hussein"

El parlamentario de la Comisión de RR.EE. de la Cámara pidió al gobierno chileno enviar una nota de protesta a la cancillería venezolana por la expulsión de jefe de ONG pro derechos humanos.


20/09/2008 -

Molestia es la palabra que mejor refleja la situación en el país con respecto a la expulsión del chileno, José Miguel Vivanco (director de la ONG pro derechos humanos Human Right Watch). El diputado Jorge Tarud, integrante de la comisión de RR.EE. es el que mejor representa el sentir del mundo político nacional.

El parlamentario conversó con La Tercera.com, y sostuvo que lo acontecido con Human Right Watch (HRW) es "sencillamente lo que pasa en los países en dictadura, eso nos recuerda a nosotros el pasado", agregando que este es un "acto inaceptable".

Asimismo, le pidió al gobierno chileno enviar una nota de protesta a la cancillería venezolana, ya que ni siquiera se le permitió a Vivanco tomar contacto con la embajada.

Por otro lado, consultado el parlamentario sobre las declaraciones emitidas por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sostuvo que en su país existe completa libertad de expresión, Tarud dijo que "alguien que se expresa libremente en Venezuela es expulsado del país, claramente no hay libertad de expresión, además que se combate a los medios de comunicación permanentemente".
En este sentido, agregó que el canciller "parece ministro de información de Saddam Hussein".