jueves, 30 de octubre de 2008

NO A LA EXCLUSIÓN DE LOS REPORTEROS GRÁFICOS Y ESTUDIANTES EN LOS JND-CNP...


NUNCA ES TARDE PARA EL DEBATE:

Se abre el debate un poco tardío sobre la exclusión de los reporteros gráficos y estudiantes en los JND CNP y no puedo evitar hacer memoria sobre sus primeros orígenes en Carabobo, cuando fuimos sede de los I y II juegos.

Desde un principio los promotores de la época establecieron la participación de los reporteros gráficos asociados como parte de las delegaciones deportivas. El motivo era esa relación simbiótica y visceral que acompaña al periodista en su trabajo diario. No hay tubazo informativo sin una foto o video que certifique la veracidad de lo que nosotros decimos.

Luis Fernández no se ganó el premio Rey de España por su narración, se la ganó porque detrás de él habían unas imágenes que certificaban lo que él estaba diciendo.

Patricia Poleo no se lo ganó por sus columnas, se lo ganó por las imágenes de los documentos que también certificaban sus palabras.....Entonces ¿cómo se atreven a decir que no son periodistas? ¿o es que acaso el foto-reportaje es qué?

Es hora de dejar los prejuicios entre reporteros gráficos y periodistas graduados. Muchos graduados se dedican al reportaje gráfico. Muchos hombres y mujeres han constituido hogares, producto de ese acercamiento y compartimiento de luchas profesionales, trasladadas a la lucha personal y familiar.

Pero para no desviarme del tema, y en alusión directa no sólo al manifiesto del colega falconiano sino también a las preguntas sin respuesta que hice de esa Asamblea, paso a explicar que esa sí es una decisión que muy bien la Junta Directiva Nacional puede reconsiderar y les explico por qué lo creo...

1. Dentro de la agenda del secretariado deportivo, en este punto en particular, la Secretaria Nacional como máxima autoridad presente debió solicitar , en aras de una discusión con la mayor transparencia posible, a aquellas seccionales que no asistirían, su opinión en cuanto a si aprobaban o no esta solicitud. De esta forma se respetaba el derecho a la consulta....

2. Solicitar a cada secretario seccional, la copia del Acta de Asamblea de Agremiados, en la cual se manifestara por mayoría si los colegas adscritos a estas seccionales estaban de acuerdo con esta medida y presentarla a la mesa de discusión para su correcto debatir.

3. En el caso de Carabobo, tuvimos una Asamblea el 23/8, en la cual abordamos diferentes temas. Cuando llegamos a este punto, fui una de las que propuso que se mantuviera la cuota de participación de los reporteros gráficos y estudiantes, y por mayoría absoluta se aprobó que éstos continuarán.

Si estas acciones se hubieran hecho, nuestra delegada no hubiera podido refrendar con su voto, la propuesta de exclusión. Sorpresa causó a los directivos y miembros de la seccional Carabobo, la decisión contraria tomada en Mérida. Entonces, si así nos pasó a Carabobo teniendo un Acta de Asamblea en la cual se opone a la salida de estos atletas, quien nos dice que las otras seccionales también violentaron la decisión de sus pares regionales....La duda está abierta hasta que se aclare esta situación...

En cuanto a la reducción de costos, no es precisamente por la cantidad de atletas. A Carabobo desde hace más de 3 años se le está diciendo que solamente hay cupo máximo para 60 atletas, incluyendo delegados porque esa es la cuota para cada seccional, y así se ha hecho. y lo sé porque en esas ocasiones tuve la responsabilidad de gestionar el patrocinio de los uniformes del desfile. y Carabobo es una de las más numerosas.Si esa es una regla sine qua nom, estaríamos hablando de 1560 personas, pero no todas las seccionales llevan su cuota de atletas, y si no pregúntenle a Ivonne de Distrito y Alicia de Miranda.

Las personas que van adicionales, gestionan sus propios gastos. En mi caso particular, siempre llevo colado como mascota de la delegación a mi hijo de 5 años. Así hay muchas colegas que viajan con sus pequeños hijos, que no son acreditados a la carga de costos de los juegos.

Igualmente, son muchos los colegas que prefieren alojarse en otros sitios diferentes a los alojamientos oficiales, porque su nivel económico se los permite y porque andan con su cuadro familiar. Entonces no entiendo...Si hablamos de austeridad y crisis económica, que las seccionales anfitrionas comiencen por sincerar los costos, porque TODAS LAS DELEGACIONES LLEVAN SUS GASTOS CUBIERTOS, SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES INDIVIDUALES y QUERIDO COLEGA DE FALCÓN, ESTA NO ES LA EXCUSA PARA EXCLUIR A LOS REPORTEROS GRAFICOS Y A LOS ESTUDIANTES DE LOS JDN CNP.

y díganme los promotores de esta medida, ¿cómo harán para llenar los cupos de las disciplinas?. Acoger la propuesta de que seccional que no cuente con el número de atletas no participa en esa disciplina, es disminuir las posibilidades de triunfo de esa seccional y quedaríamos en lo mismo...eliminados en la primera ronda, hay que darles comida y alojamiento hasta el final de los juegos así no estén participando, entonces se convertirían en unas mini vacaciones para unos pero un dolor de cabeza para otros.... (Anfitriones)

Yo no sé ustedes, pero me da la impresión de que éstas fueron medidas cogolléricas, salidas de juntas directivas seccionales que no promovieron en ASAMBLEAS GENERALES de ciudadanos, agremiados, colegiados, periodistas, como suene más bonito a los susceptibles oídos de algunos colegas que hoy están en funciones de poder gremial.

La colega y amiga Ivonne Andara, fundadora de los juegos, organizadora de la delegación de Distrito Capital, conocedora de la apatía de los periodistas capitalinos, animadora de la participación de los reporteros gráficos y estudiantes, en esta ocasión no sé que le pasó al asumir una actitud tan sumisa ante esa tormenta institucional que hoy día maneja ella como Secretaria Nacional.

Los traspiés ayudan a mirar atrás y decidir ser más cauteloso. No se puede traer la papa caliente para que otros la soplen, amiga. Todavía hay tiempo de enmendar el capote, pero sin excluir a nadie.

La Junta Directiva Nacional debería promover la presentación de las Copias de las Asambleas Regionales, en la cual se debata este punto mayoritariamente. Si todos los colegiados de las 26 seccionales votan por mayoría por la exclusión de reporteros gráficos y estudiantes, estos deberán acatar la decisión mayoritaria del gremio periodístico.

Si por el contrario, las Asambleas votan por la continuidad de estos atletas, entonces se deberá promover la búsqueda de otros mecanismos de financiamiento, sincerando los costos de ejecución de estos proyectos...En estos momentos hay muchas formas de autofinanciamiento, solamente hay que ponerlas en práctica. Llegó el momento de que demostremos que aparte de escribidores y habladores, demostremos que podemos ser buenos gerentes y mejores planificadores.

Lo perverso de este gremio es que nos creemos estrellas sin tener cielo....

Saludos a todos,

Maleisi Núñez Medina/ e-mail: maleisin@gmail.com

NO ME DEFIENDAS COMPADRE
QUE YO TENGO MI ABOGADO
CON MI CHINCHORRO ENREDADO
Y ALGO PARA HACER MERCADO
AVISORO DESDE AQUÍ
EL PEO QUE SE HA FORMADO
SI ERES GREMIALISTA LEE.
SI ERES CRGV DEFIÉNDELO