lunes, 1 de febrero de 2010

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS CONMEMORA CON PESAR 6 MESES DEL CIERRE DE 32 EMISORAS DE RADIO


El Colegio Nacional de Periodistas conmemora hoy con profundo pesar los seis meses del cierre de 32 emisoras de radio llevado a cabo por Conatel. Circunstancia ésta que constituye, sin ninguna duda, uno de los capítulos más oscuros y tristes de la historia de la comunicación social del país. La confiscación de medios a gran escala, usando argumentos legales dudosos y toda suerte de excusas administrativas, causó una gran conmoción interna, alarma internacional, y no había llevado adelante con tanto método y saña ni siquiera en dictaduras como la de Marcos Pérez Jiménez.

Es en ese marco dónde debemos inscribir la clausura de RCTV: el gobierno sencillamente quiere acabar con las voces ajenas impidiéndoles expresarse porque sólo tolera medios complacientes.


Con ello, además de violar una de sus promesas más reiteradas de hace unos años –no cerrar jamás medio de comunicación alguno, por mucho que tuviera una postura crítica, el ejecutivo dejó sin trabajo a cientos de personas, y a muchos escuchas sin espacios a los cuales acudir, según sus preferencias, para entretenerse o informarse.


Para llevar adelante un atropello de este calibre, el gobierno no habló de censuras: prefirió usar la excusa de la ”democratización del espectro”.


Hasta la fecha, sin embargo, el país ha visto que con tal medida sustitutiva de propietarios no se ha llevado adelante ningún criterio democrático

Lo único que la opinión pública ha sabido es que la señal de CNB ha sido otorgada a la Asamblea Nacional. Un poder público con una burocracia que tiene ya suficientes medios para hacerse comunicar, caja de resonancia de intereses políticos muy claros.


El CNP reitera que no pierde sus esperanzas de que el gobierno rectifique de su obsesión de censura, porque con ella nadie gana: ni el estado, ni el país ni los ciudadanos.


Más y no menos medios de comunicación, sin importar su color politico o sus inclinaciones, debe ser la consigna de todos los venezolanos.


Caracas, 1 de. Febrero de 2010

Nota envíada desde el CNP, por la colega Ivonne Andara, CNP 7919, celulares 0414 0190306 y 0414 2307048, PIN 241c2d91