martes, 2 de febrero de 2010

PÈSIMA ATENCIÒN AL PÚBLICO EN LAS UNIDADES SANITARIAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS...


*Hay que estar muchas horas de pie y sin acceso a un baño, para de paso al final no ser atendidos y regresarnos “trasnochados” a nuestros hogares o trabajos sin el INALCANZABLE CERTIFICADO DE SALUD. De un promedio diario de 150 a 200 personas que acuden a las Unidades Sanitarias del Distrito Metropolitano de Caracas, solo son atendidos la cuarta parte o cuando mucho la "mitad".



Por Paula Giraud/ CNP 3804/ email: paulagiraud@gmail.com

Se le hace un llamado urgente al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para que monitoree a las Unidades Sanitarias de El Valle, San Martín y del Municipio Sucre del Estado Miranda y se cubra con eficiencia y amabilidad la alta demanda diaria de certificados de salud de esos sectores populares.

Se está atendiendo a una cuarta parte o la mitad de los usuarios que asisten a las Unidades Sanitarias del Distrito Metropolitano de Caracas, a pesar que la gente arriesga su vida saliendo de sus hogares entre 3:30 y 4:30 de la madrugada para al final de tanto esfuerzo no ser atendidos al no lograr el inalcanzable “numerito” que reparten entre 7:05 y 7:20 de la mañana tanto para el público de la mañana como el del turno de la tarde (12 del mediodía). Hay que estar muchas horas de pie y sin acceso a un baño, para de paso al final no ser atendidos y regresarnos “trasnochados” a nuestros hogares o trabajos sin el INALCANZABLE CERTIFICADO DE SALUD.

Ante las múltiples y airadas quejas de los usuarios en las mencionadas Unidades Sanitarias, el personal administrativo-obrero señalan de muy mala gana, que disponen de poco personal médico y enfermeras para atender un promedio de 150 a 250 personas diariamente que acuden desde altas horas de la madrugada a los mencionados centros de salud, añorando tener “suerte” para acceder al “bendito” Certificado.

Se debe resolver este problema con “gerencia” y sensibilidad social, realizar jornadas extraordinarias de manera permanente para que el público en general pueda acceder de manera sencilla y sin maltratos verbales al Certificado de Salud.

Igualmente se deben buscar vías administrativas para multiplicar el personal médico, enfermeras y auxiliares del área de salud y dar atención a todos los que estén a las 7 AM en la cola. Se deben colocar baños portátiles, además de estar operativos los sanitarios de todas estas infraestructuras del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Desde mi experiencia personal, a pesar que he madrugado dos veces en la Unidad Sanitaria de El Valle, no he podido llegar al “mágico número” del Certificado de Salud que me dé el derecho de ser atendida o en la mañana o a la 1 PM. ¡Qué vida más dura nos toca vivir al venezolano de a pie todos los días con las oficinas gubernamentales de atención al público! ¿Por qué no es posible que las mismas sean eficientes y amables en la Venezuela del Siglo XXI?.

Unidades Sanitarias del Distrito Metropolitano de Caracas y Vargas

Distrito Sanitario N°1
FINAL AV. BARALT DOS PILITAS A PORTILLO, LA PASTORA, UNIDAD SANITARIA


Distrito Sanitario N°2
AV. BOLIVAR, EDF. ORLEANS, FRENTE A LA TEXTILERA SATURNO CATIA, UNIDAD. SANITARIA TLF. 0212 4154287


Distrito Sanitario N°3
AV. SAN MARTIN, CRUZ DE LA VEGA A PALO GRANDE Nº 236 UNIDAD SANITARIA TLF 0212 4154679


Distrito Sanitario N°4
CALLE 4 LOS JARDINES DEL VALLE AL LADO DE LA CLINICA POPULAR DEL VALLE TLF. 0212 4152348


Coord. de Epidemiología Regional Dtto. Capital
FINAL AV. Roosevelt , AL LADO DEL HOSPITAL PADRE MACHADO, EL CEMENTERIO

Distrito Sanitario N°7
CALLE 5 COM 11, EDF. ARIBUN AL LADO DE CAUCHOS PIRELLIS, Municipio Sucre, Estado Miranda. TLF.0212 3223601
Edo. Vargas
Coord. de Epidemiología Regional Edo. Vargas
AV. SOUBLETTE DTTO SANITARIO LA GUAIRA TLF. 3322467