domingo, 12 de abril de 2015

CRUZADA PARA COMPRAR:DE EL VALLE A FARMA-AHORRO DE SANTA FE EN METRO Y BUS POR TOALLAS SANITARIAS Y ENJUAGUE PARA EL CABELLO POR TERMINAL DE IDENTIDAD...

 Mi twitter : @paulagiraud29
 HAY QUE REALIZAR UNA CRUZADA POR LOS PRODUCTOS "NO HAY" POR TODO EL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS, QUE COMPRENDE TODO EL MUNICIPIO LIBERTADOR Y PARTE DEL ESTADO MIRANDA. Las toallas sanitarias de uso obligado cada mes de las mujeres en edad para menstruar, son un problema muy serio para que se poder comprarlas. Y ni decir, por los jabones para bañarse, productos de cuidado para el cabello y la compra de desodorantes.

En mi casa, me toca los jueves por final de mi cédula (6 Y 7)  soportarme una cola interminable  en los negocios establecidos por el Gobierno para accesar a algunos productos que no hay en ninguna parte y a mi hija  le toca los viernes (9 y 8). Este jueves no pude accesar a al Supermercado DÍA DÍA (que está en manos del Gobierno) porque tenía un solemne letrero que decía:CERRADO POR MANTENIMIENTO y no tenía  información si este jueves que pasó del 9 de abril 2015, tenían planificado abrir a alguna hora del mencionado día. Me acerqué al personal de Seguridad del CC El Valle y me dijeron que nadie sabía si llegaba mercancía al mediodía, o a las 3:30 0 6 pm o no llegaban ese día  productos de la lista NO HAY.Así que me quedé sin la "compra programada por terminal de cédula" y me vine a mi casa en la mañana con las manos vacías,y no estaba bajo ningún concepto dirigirme en Metro hasta el insoportable Abasto Bicentenario de Los Símbolos (Av. Los Ilustres del Municipio Libertador). Hacer compras en Metro o en transporte público es muy cuesta arriba, porque los vagones vienen siempre full de personas y en bus es lo mismo , además que se corre el riesgo de que seamos robados. Son muchas las veces que he venido con pesadas bolsas desde el Este de Caracas hasta la Parroquia El Valle en Metro o bus, y en verdad el esfuerzo es demoledor y de gran estress.

EN NEGOCIOS DEL ESTE DE CARACAS, ES MENOS PROBABLE QUE ALGUIEN GOLPEE A OTRA PERSONA POR COLEARSE O AMENACE CON UNA NAVAJA PARA QUIEN TUVO EL CHANCE DE LLEVARSE LO ULTIMO EN EXISTENCIA…

Mi hija salió  sin rumbo definido de EL Valle (cercanía de la Escuela Militar de Venezuela) a las 12 del mediodía este viernes 10 de abril, afortunadamente no tenía clases en la UCV. Su misión era recorrer comercios y cadenas de farmacias  por su terminal de cédula (9 y 8) para comprar lo que NO HAY como las toallas sanitarias, enjuague para el cabello, crema para peinarse y toallitas húmedas. En transporte público se fue para FARMA-AHORRO de la Urbanización Santa FE (Este de Caracas) porque la “datearon” que ahí habían toallas sanitarias y algunos productos para el cuidado del cabello, además de las toallitas húmedas que en momentos de emergencia son tan útiles o de tenerlos en la cartera cuando salimos por muchas horas para buscar LO QUE NO HAY.


Hacía 2 semanas anteriores había sabido mi hija que en la Urbanización La Alameda (Este de Caracas) habían vendido un viernes por terminal de cédula, leche en polvo y papel toilet de a 12 rollos. Ese día que andaba por esos lares se frustró: No llevaba dinero encima suficiente para accesar a estas compras, aunque hubiese tenido que realizar una larga cola y que en el Este de Caracas tienen más orden y la gente no se cae a golpes o amenaza con una navaja a alguien que intente “colearse” o  amenace con violencia porque alguien logró tener la suerte de ser la última persona en llevarse los últimos dos kilos de leche que quedaban o los 2 últimos Mazeite en existencia como sucedió recientemente en DIA DIA de El Valle 

(Mazeite:Aceite de maíz que produce la Industria Polar, primera gran empresa de Alimentos y bebidas en Venezuela que es el preferido de los venezolanos por su sabor y por ser más sano que otros aceites que se venden en el mercado, y que también escasean en la lista de alimentos de primera necesidad)
EL 19 DE DICIEMBRE 2014 DE EL VALLE HASTA FARMATODO DE LA URBINA FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE PUDE COMPRAR  REGULADO 3 JABONES PEQUEÑOS PARA BAÑARSE…

Mi hija por los productos de higiene personal como champú, desodorantes (NO de la marca MUM) enjuagues para el cabello, jabón de tocados y toallas sanitarias hace las colas que sean necesarias en donde le digan que SI HAY. Al igual que por café, porque lo necesita para estar alerta temprano en las mañanas o cuando necesita estudiar tarde en la noche. Y si sabe que hay alguna posibilidad de conseguir leche en polvo un día viernes por terminal de su cédula, también haría la COLOTA, porque al igual que yo, se disfruta el tradicional café con leche, que siempre estuvo en los desayunos de los venezolanos y  para hoy en día es un gran lujo de poderlo disfrutar.

EL DILEMA DE IR O NO A SOPORTAR COLAS DESESPERANTE EN LOS ABASTOS BICENTENARIOS SEGÚN TERMINAL DE LA CÉDULA
Mentalmente y logísticamente estoy programada si decido “calarme” parada una cola no mayor de 2 horas y media esos días jueves a las 8:30 am en los Supermercados DIA DIA. Es una pesadilla ir a los detestables Abastos Bicentenario. El asunto del tiempo en colas en los Bicentenarios es un horror, aunque cuentan que  se consiguen algo más de lo que NO HAY de otros supermercados del Distrito Metropolitano de Caracas. Una señora en la cola de DIA DIA que decidí por primera vez bajo el régimen gubernamental según terminal de cédula hacer el jueves 2 de abril, me contaba que la semana anterior había ido a los Abastos Bicentenario de Los Símbolos a las 3:30 de la tarde, con permiso laboral para salir más temprano los días jueves para que pueda hacer su cola de compras. Me contaba que salió ese jueves anterior al jueves 2 de Abril, de los Abastos Bicentenarios Los Símbolos a las 9 de la noche.(No pueden cerrar, mientras tengan personas adentro  haciendo las indeseables colas para pagar). 

A esa hora la Estación de Metro de Los Símbolos ya está cerrada(al igual que por seguridad y poca afluencia las Estaciones Colegio de Ingenieros y Caño Amarillo). Las estaciones más cercanas y de mucho peligro de inseguridad personal son las de LA BANDERA y de la UCV. A la señora que me refiero, alguien con carro de su casa la fue a buscar, pero quien no tiene esta opción, debe tomar un taxi a un precio escalofriante que por lo mínimo le puede cobrar 250 0 300 bolívares de Los Símbolos a la Parroquia El Valle y solo en la Avenida Intercomunal o la Avenida Longaray (esto es ahí “mismito”), porque quien viva en los Barrios Adentro, tienen que tomar un Jeep con todo lo que implica en materia de seguridad y que a la persona no le roben sus bolsas de mercado luego de muuuuchas horas de esfuerzo y de dinero.


CONSEGUÍ INSECTICIDA BAYGÓN LUEGO DE 2 AÑOS Y 8 MESES DE NO CONSEGUIRLO 
 El cronograma de compras de la lista NO HAY establecido por el Gobierno según terminal de la cédula no garantiza el acceso a los mismos, pero en medio de esta tragedia que vivimos los venezolanos, es al menos una esperanza de accesar a algunos productos que no se consiguen si uno está dispuesto a soportar una cola gigante y correr el riesgo que cuando entren al final a local, ya no queden productos de la Lista No Hay o que el negocio del día por terminal de la cédula NO ABRA sus puertas y solo informe:CERRADO POR MANTENIMIENTO y sin alternativas de comprar al día siguiente, porque le toca a otro terminal de cédula. En este dilema, de no haber podido comprar BAYGÓN mata chiripas e insectos rastreros el jueves 2 de abril porque dijeron que no lo iban a vender ese día y “punto”, mi hija por su terminal de cédula que le toca los viernes, se fue a primera hora del 3 de abril  a DIA DIA y pudo comprar dos laticas de Baygón, sin saber cuando será siguiente oportunidad que se puedan comprar, mientras los hogares se llenan de insectos rastreros y voladores: En verdad un asunto de salud pública también.

 LAS COLAS QUE EL GOBIERNO ESCONDE DE LOS NEGOCIOS QUE CONTROLA...

Los negocios comerciales que el Gobierno supuestamente ha tomado el control, en nada se ha mejorado el acceso a algunos productos NO HAY, ni el tiempo larguísimo en las colas. En los negocios que controla el Gobierno, cuando las colas son muy grandes a la vista de las calles y avenidas, mueven a la gente hacia lugares cerrados que algún observador ajeno a nuestra realidad no vea la VERDAD-VERDAD. En el Mercal de Longaray (cerca de la Misión Vivienda y Escuela Militar) y en los Abastos Bicentenario de Los Símbolos así sucede. Y en otros negocios de Caracas que están bajo el control del Gobierno, hacen lo mismo. Pero cuando no tienen espacios cerrados donde esconder a la gente, la VERDAD-VERDAD queda al desnudo.
El aparato productivo e industrial del país está en el piso. Los campos lucen decrépitos. Los hatos y fincas que el Gobierno expropió al sector privado, de ser lugares florecientes hoy semejan a las tierras solitarias y polvorientas de las novelas de Gabriel García Márquez o de Juan Rulfo en su novela magistral PEDRO PÁRAMO. El café FAMA DE AMÉRICA que pasó a manos del Gobierno hace mucho tiempo, se convirtió en un gran fantasma de la cocina de los hogares y oficinas venezolanas. El 51 por ciento de la capacidad instalada de la harina de maíz para hacer arepas está en manos del Gobierno, y la única que se ve cuando logra salir al mercado es la HARINA PAN o Harina Juana de la Industria Polar. Y así sigue la lista NO HAY en todos los renglones a la cual acceder es un acto de resistencia o de atentar con la salud. Todos los súper ingreos millonarios ingresos por la renta petrolera el Gobierno los malversó o los regaló a manos llenas en el exterior para  comprar conciencias o falsas lealtades. El gobierno no sembró los recursos gigantescos que nos dejó el petróleo en sus momentos de precios de el barril estaban cerca o encima de los 100 dólares. En los últimos quinquenios no se estimuló la producción nacional ni la producción de insumos de materia  prima para productos terminados de todas las ramas, incluyendo la farmaceútica.Se enfocó en una falsa economía de Puertos y de REGALAR y REGALAR a países de América Latina que hoy tienen una economía sin apuros y en donde sus ciudadanos no hacen colas interminables por productos de todo tipo, además de tener una política monetaria muy estable con respecto al dólar, como por ejemplo Ecuador. Incluso Nicaragua, que siempre fue un país pobre está muy lejos de una situación tan angustiante como la que vivimos actualmente los venezolanos. Hasta la fecha, el gobierno venezolano no tiene intenciones de rectificar su fallido modelo económico, y su discurso diario hasta el cansancio por las cadenas televisivas es que todo lo que le pasa en Venezuela es culpa del Imperio norteamericano y de los empresarios privados, escondiendo el laberinto de los dólares que a nadie le llega y que todo lo que expropió está abandonado o produce lo hace a la mínima capacidad. Esconde la gigantesca corrupción de los caudales de dólares que se fueron para pocas manos pertenecientes a una élite del Gobierno o de testaferros. Muy pocos venezolanos se creen lo que el Gobierno dice. La gente no es tonta, porque ve y escucha lo que pasa a su alrededor.No hay mejor verdad que lo que se vive por experiencia propia y la del pueblo venezolano la experiencia es y ha sido muy amarga.