sábado, 26 de mayo de 2018

TIEMPOS FELICES EN LA CUARTA REPÚBLICA...DESDE EL RÍO CARONI, ESTADO BOLIVAR, VENEZUELA...

Yo, Paula Giraud Adriani, con cara de mucho susto de no caerme en el revoltoso Rio CaronÍ, Puerto Ordaz, estado Bolivar. La foto es de un gran veterano reportero gráfico de la Cadena Capriles, específicamente de el diario vespertino más importante de la historia del periodismo venezolano como lo fue EL MUNDO: Manuel Martínez.

TIEMPOS FELICES EN LA CUARTA REPÚBLICA:Yo, con cara de mucho susto de no caerme en el revoltoso Rio CaronÍ, Puerto Ordaz, estado Bolivar. La foto es de un gran veterano reportero gráfico de la Cadena Capriles, específicamente de el diario vespertino más importante de la historia del periodismo venezolano como lo fue EL MUNDO: Manuel Martínez.
En esta foto del año 1990-1991, yo era la Jefe de Prensa y Ayudas Audiovisuales de la C.A. Venezolana de Navegación que trabajaba conjuntamente con PDVSA Marina para el traslado de hierro y petróleo en Gabarras por el Rio Orinoco,Estado Bolivar,al igual que otras operaciones comerciales en el mundo con nuestros muy prestigiosos, maravillosos Oficiales y personal de la Marina Mercante Venezolana que estaban bajo el ala de la CAVN…
Para este viaje para Ciudad Guayana,realizado con el Presidente de la CAVN, Contralmirante Germán Romero Ocando, miembros directivos de la misma, oficiales de la Marina Mercante, invitamos por un fin de semana a periodistas y reporteros gráficos del muy recordado vespertino diario EL MUNDO y 2 Ejecutivos de la Cadena Capriles.Invitamos a mis amigos del Diario 2001 (Bloque Dearmas), al Diario El Universal, al diario El Nacional y otros periodistas corresponsales de la prensa de provincia en Caracas. 
Llegamos al muy hermoso HOTEL INTERCONTINENTAL DE GUAYANA…Fue un increíble y muy interesante fin de semana haber estado en Guayana hace 27 años...
Pero,definitivamente el Rio Orinoco y el Rio Caroni me han inspirado mucho miedo, temor, desde siempre.
El 20 de febrero de 2009, El Mundo vespertino emitió su última edición y pasará no sólo a la historia de Venezuela sino también a la del periodismo venezolano, como una referencia obligada para las nuevas generaciones.

El Mundo, fue el vespertino más importante de Venezuela por más de medio siglo de existencia. Era el diario obligado de lectura, a partir de la 1 de la tarde de cada dia.Era el periódico que daba los grandes “tubazos “periodísticos porque su imprenta y periodistas trabajaban, cuando los medios matutinos tenían que cerrar “como muy tarde” al caer la media noche.
El diario vespertino El Mundo, circuló por última vez este 20 de febrero, tras medio siglo de historia, con la promesa de convertirse en un matutino especializado en economía.

Como dice el editorial de su última edición: “El Mundo no muere. Dentro de poco renacerá como un diario matutino especializado en materia económica, financiera y de negocios. Con esto, El Mundo se reinventa, se adapta a nuevas circunstancias, a las nuevas realidades tecnológicas y de mercado, a las nuevas necesidades y gustos de los venezolanos”
La edición final del vespertino estuvo colmada de recuerdos, anécdotas y despedidas. Destacan los testimonios de aquellos que fueron directores del periódico como Ramón J Velázques, Simón ALberto Consalvi, Domingo Alberto Rangel, José Suárez Nuñez, Teodoro Petkoff y Rafael Del Naranco.
El primer y último vespertino de Venezuela:Apenas a diez días de la caída del dictador Marco Pérez Jiménez. El más exitoso diario vespertino de Venezuela fue fundado por Miguel Ángel Capriles Ayala, quien había soñado con este proyecto aún siendo un preso político durante la dictadura. De ahí el lema original del diario: “Mas quiero una libertad peligrosa, que una esclavitud tranquila”, el mismo que tuvo el diario El Venezolano dirigido por el caudillo liberal Antonio Leocadio Guzmán en el siglo XIX.
Desde entonces El Mundo se convirtió en una tribuna paras todos los sectores del país, reconocidas personalidades y periodistas han escrito en sus páginas durante más de medio siglo. A lo largo de su existencia nunca rehuyó a la polémica, generalmente causada por los impactantes titulares y, de vez en cuando, por reflejar el tinte político de algunos de sus colaboradores.
Se podrían mencionar muchos casos, desde la veligerancia política de su propio fundador hasta la renuncia del entonces director “Kiko” Bautista, en protesta por la reimpresión de una edición políticamente “incorrecta” en agosto de 2004, previa al referendo revocatorio de ese año.
Tampoco se olvidarán momentos difíciles como los vividos durante la época RECADI, la inundación de parte de sus oficinas en diciembre de 1999, los meses “muertos” del paro petrolero o el triste asesinato del reportero gráfico Jorge Aguirre, fallecido en el desempeño de sus funciones, en 2006.
El 20 de febrero de 2009, El Mundo vespertino emitió su última edición y pasará no sólo a la historia de Venezuela sino también a la del periodismo venezolano, como una referencia obligada para las nuevas generaciones.
El Mundo en la pauta informativa:Como rezaba su frase publicitaria “El Mundo lo dice antes”, es así como los periodistas de diversos medios reconocen que les hará falta el vespertino, pues informaba oportunamente del acontecer de aquellos hechos que acontecían entre la mañana y la tarde y que se escapaban de la cobertura tradicional de los demás medios. Sus secciones como los sucesos de El Mundo, espectáculos, el humor y -especialmente en los últimos años años- los tubazos de su unidad de investigación, serán extrañadas por sus lectores.
En palabras de César Miguel Rondón publicadas el 20 de febrero 2009 en el vespertino: “El Mundo me parece un periódico magníficamente bueno, me va a hacer falta. Es el pionero de los vespertinos, e implantó toda una escuela. Fue objetivo y puntual al tratar la noticia, me parece que es una pena que desaparezca”
En todo caso, El Mundo, hijo de la democracia, marcó un hito en medio de tiempos políticos agitados. Fue un aula abierta para varias generaciones de periodistas, contribuyó con la opinión pública y formó parte de la vida de muchos venezolanos que desde hoy recordarán con añoranza la típica escena, casi rutinaria, de aquel que llegaba a su casa, luego de la jornada laboral, con El Mundo bajo el brazo.

PUERTO ORDAZ (estado Bolivar) LA CIUDAD DE LOS DOS RIOS: Anclar en Puerto Ordaz es adentrarse en bucólicos paisajes que invitan a disfrutar de la naturaleza de manera armónica y serena. Caminar por los bellos parques Loefling, Cachamay y La Llovizna, es absorber la majestuosidad de los ríos Caroní y Orinoco.


La ciudad sirve como punto de partida para conectar con el delta del Orinoco, Canaima y los embalses de Guri y Caruachi, los cuales representan algunos de los tesoros turísticos que encierra Puerto Ordaz, al norte del estado Bolívar, y que junto a San Félix constituyen Ciudad Guayana, capital del municipio Caroní.
Puerto Ordaz emerge de la confluencia de los ríos más caudalosos de Venezuela, y fue concebida de manera planificada, con amplias calles y vías apartadas para parques y otros espacios de distracción, y una zona céntrica que reúne los principales malls y torres de oficinas bordeadas por zonas residenciales.


Nota: Información de el cierre del histórico vespertino El Mundo, fue tomada de la página web del CNP CARACAS. Y las f
otos de Puerto Ordaz, fueron tomadas prestadas de google.