martes, 27 de noviembre de 2018

A 26 AÑOS DEL 2do GOLPE DE ESTADO DEL 27 DE NOVIEMBRE 1992 EN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CARLOS ANDRÉS PÉREZ...


Este hecho del 27 de noviembre de 1992, fue un intento infructuoso de golpe de Estado en Venezuela en apenas nueve meses después del otro intento del 4 de febrero del mismo año, del cual el líder fue Hugo Chávez Frias, pero en esta ocasión participaron civiles y altos oficiales de las 4 ramas de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a organizaciones revolucionarias y grupos opositores al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Los responsables militares de esta asonada, en contraste con la anterior eran militares de alta graduación tales como los contralmirantes Hernán Grüber Odremán (jefe de la operación) y Luis Enrique Cabrera Aguirre, el general de brigada de la Fuerza Aérea, Francisco Visconti Osorio, el coronel del Ejército Higinio Castro y el mayor de la Guardia Nacional Carlos Salima Colina


 Mi hija Endrina (bebé) en 1992 con Rosario Tirado (que en paz descanse)y casi de la misma edad cuando ocurre el 2do Golpe de Estado,el viernes 27 de Noviembre 1992, cuando estaba hospitalizada en la Clinica Ávila (este de Caracas) y minutos antes de la asonada militar,le dan de alta médica luego de varios días de gravedad.

 Ese dia NO tenia manera como salir de la Clinica con mi hija en brazos (9 meses tenia) y solamente una persona se ATREVIÓ hacerlo, desafiando una ciudad incendiada y con aviones sobrevolando a la capital, con militares de la Aviación ¡alzados!, en contra del Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez….Su nombre es Ana Tirado, que para ese momento era Vice Presidente del Banco Provincial…

11 de junio de 1999, el Contralmirante Hernán Grüber Odremán, Gobernador de Caracas y lider del 2do Golpe de Estado en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (2do mandato) juramenta en el Palacio de Gobierno (Plaza Bolivar de Caracas) al Ingeniero Blas Cuartin como Director de Obras de la hoy desaparecida Gobernación de Caracas...En el fondo de la foto, cerca de la gran puerta de roble, me encuentro YO:Paula Giraud Adriani con el Jefe de Protocolo de la GDF en ese momento....

A 26 AÑOS del 2do Golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992, en el cual con mi hija Endrina BEBÉ salimos bajo fuego de la Clinica Ávila(este de Caracas) y 7 años luego el líder de este asonada, el Contralmirante Hernán Grüber Odremán, fue MI JEFE en la Gobernación de Caracas y también fue un buen amigo, con quien trabajé directamente y siempre me trató con gran deferencia y mucho respeto profesional. Esta fecha histórica de Venezuela, es otra que me marcó y jamás la olvidaré. Mi hija Endrina Toro Giraud, estaba hospitalizada en la Clinica Ävila(este de Caracas), venia de una 2da gravedad en sus primeros 9 meses de vida, y en la cual pudo haber muerto y me la salvan los mejores médicos de la mencionada Clinica.
Para ese momento, yo era la Jefe de Prensa y Ayudas Audiovisuales de la C.A. Venezolana de Navegación y contaba con una excelente Póliza de Hospitalización, Cirugia y Maternidad, que fue lo que hizo posible que mi hija tuviese los mejores cuidados médicos desde que nació y no falleciese en su primer año de vida.. El 27 de noviembre de 1992 (dia viernes), luego de varios días de gravedad de mi hija, le dan la orden de salida de la Clinica Ävila, poco minutos antes de que se produjera la insurrección militar, y entonces nos quedamos atrapadas por varias horas dentro de las instalaciones hospitalarias. No tenía manera de cómo salir con mi hija en brazos (9 meses de edad) sin carro y con la capital incendiada y aviones sobrevolando con los militares alzados…
Ese dia ÚNICO en mi vida y en la de mi hija, ¡se la juega! en medio de la debacle Ana Tirado, Vicepresidente del Banco Provincial en ese momento, tia materna de los 2 hermanos mayores de mi hija del primer matrimonio de su papá. Recorre en su carro toda la Cota Mil desde La Urbina(este de Caracas) y nos recoge corriendo en la Clinica Ávila, para resguardarnos en su casa hasta el dia siguiente….Lo que élla hizo, CASI NADIE SE ATREVIÓ, ¡ni mi papá Alcides que era su abuelo NO se atrevió salir de Los Ruices! cerca del canal del Estado, el 8, ¡que también estaba de ¡terror y con varios muertos en sus instalaciones!, para recogernos con la capital bajo fuego y aviones sobrevolándola…
Hay grandes favores, que nunca podremos saldar, y el que me hizo Ana Tirado, al igual que otro gigante favor que le hizo a mi hija en su primera gravedad con apenas 3 meses ¡Tosferina con Neumonia!, jamás los olvidaré y siempre estos actos heroicos de Ana para con Endrina, siempre se los recuerdo a mi hija en cada aniversario del 2do Golpe de Estado de 1992 en el Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez….
Este hecho fue un intento infructuoso de golpe de Estado en Venezuela en apenas nueve meses después del otro intento del 4 de febrero del mismo año, del cual el líder fue Hugo Chávez Frias, pero en esta ocasión participaron civiles y altos oficiales de las 4 ramas de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a organizaciones revolucionarias y grupos opositores al gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Los responsables militares de esta asonada, en contraste con la anterior eran militares de alta graduación tales como los contralmirantes Hernán Grüber Odremán (jefe de la operación) y Luis Enrique Cabrera Aguirre, el general de brigada de la Fuerza Aérea, Francisco Visconti Osorio, el coronel del Ejército Higinio Castro y el mayor de la Guardia Nacional Carlos Salima Colina (los dos últimos participaron en la planificación del golpe, mas no en su ejecución). Por el sector civil estuvieron involucradas las organizaciones Bandera Roja y Tercer Camino, así como individualidades pertenecientes a las agrupaciones Frente Patriótico y críticos del gobierno organizados, de elevadas posiciones.
Los principales enfrentamientos ocurrieron en Caracas (Municipio Libertador), en estado Miranda (Distrito Metropolitano-este de la capital), estados Aragua y Carabobo. La insurrección fue controlada por el gobierno el mismo día 27, provocando la rendición de los involucrados y la huida y posterior asilo en Perú de cerca de un centenar de los mismos.
A raíz de los golpes de Estado de 1992, los venezolanos hemos podido apreciar como los principales actores de dichos movimientos insurreccionales, se han convertido en los principales participantes en la vida política del país. Desde el 4 de Febrero de 1999, cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela, la sociedad civil ha experimentado como el sector militar fue invadiendo todos los espacios que eran exclusivas de nosotros los civiles…!Se apoderaron de todo el país y NO hay un rincón en donde el jefe NO sea un militar!