sábado, 24 de noviembre de 2018

CON HUGO CHÁVEZ EN LA IMPLOSIÓN DE NUEVA TACAGUA,1999....OTRA PROMESA MÁS QUE NUNCA CUMPLIÓ Y DE LA CUAL FUI TESTIGO...


 IMPLOSIÓN DE NUEVA TACAGUA,1999:Con Hugo Chávez a quien ese dia acompañè muy, pero muy de cerca como periodista, porque trabajaba en la desaparecida Gobernación de Caracas y mi jefe inmediato era el Contralmirante Hernán Grüber Odremán
 En realidad, que Chávez siempre se acercaba a los niños en sus actos públicos y los trataba con gran afecto...
 En 1999, el presidente Hugo Chávez, en un acto simbólico, implosionó los edificios que se estaban cayendo  y prometió que en un año que las familias que vivian en los mismos, tendrían viviendas dignas. Es decir, según la promesa presidencial para el año 2000, más de tres mil familias que para ese momento existían en Nueva Tacagua debieron haber sido reubicadas en viviendas dignas. Sus promesas de ese dia, (marzo 1999)NO se cumplieron nunca.
 Nueva Tacagua,Oeste de Caracas, una larga cadena de mentiras desde finales de los 70 y que Chávez tampoco resolvió...!pura demogogia también!...(estas dos fotos son de Crónica 1)
El Gobernador de Caracas, Contralmirante Hernán Gruber Odremán, juramenta en el mes de junio 1999, al Ingeniero Blas Cuartín, como Director de Obras Civiles de su Despacho...Detrás del mismo, se encuentra el 2do Comandante de la Policia Metropolitana (un coronel de la GNB, luego recuerdo su nombre) y en la hermosa puerta de cedro del Despacho del Gobernador, se encuentra Paula Giraud  Adriani con el Jefe de Protocolo de ese entonces del Palacio de Gobierno de la Plaza Bolivar (Caracas)....Por trabajar como periodista directamente con el Gobernador Gruber y quien fue lider del 2do Golpe de Estado en el Gobierno de Carlos Andrés Perez, el 27 de noviembre 1992, tuve acceso a muchas fuentes militares de alto rango en ese momento y estuve muy cerca en algunas reuniones con el Presidente Hugo Chávez en el Fuerte Tiuna(Ministerio de la Defensa), cuando no entraban periodistas de ninguna parte, NI habian mujeres en esas reuniones...


IMPLOSIÓN DE NUEVA TACAGUA,1999:Con Hugo Chávez a quien ese dia acompañè muy, pero muy de cerca como periodista, porque trabajaba en la desaparecida Gobernación de Caracas y mi jefe inmediato era el Contralmirante Hernán Grüber Odremán, quien fue el líder del 2do Golpe de Estado en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, 27 de noviembre 1992. Puedo decir, y siempre lo he recalcado que Grüber, fue conmigo siempre muy deferente y compartíamos muchas conversaciones personales y políticas en su Despacho y en muchos actos públicos como Gobernador, lo acompañaba como periodista. Recuerdo, que SI yo estaba trabajando en la oficina de Prensa del Palacio de Gobierno, de repente me enviaba a buscar con algunos de sus guardaespaldas o personal de seguridad, para que fuese almorzar con él. O simplemente para mostrarme sus poemas o canciones que él hacía. Me enteré luego con mi tío Roberto Giraud, que ambos habían estado presos en Ciudad Bolivar (Estado Bolivar) en los tiempos de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Mi tío Roberto Giraud y Grüber Odremán en esos tiempos (década de los 50) eran del Partido Acción Democrática (AD). Por esas razones personales-profesionales y por trabajar en la extinta Gobernación de Caracas directamente con Grüber, tuve acceso a reuniones con muchos militares y con el mismo Hugo Chávez en el Fuerte Tiuna, muy cerca de donde vivo, en las cuales NO habían periodistas, NI tampoco mujeres, solamente por el Gobierno, estaba el colega Martín Pacheco (otro que era muy amigo de muchos periodistas antes de Chávez y luego el poder lo “enfermó”, y por cierto ¡qué será de su vida hoy en estos tiempos miserables del país! Muchas de esas periodistas ¡ EX MINISTRAS o Diputadas revolucionarias! con mucho poder  HOY, nunca las vi en esos primeros tiempos de Chávez.  Hoy las observo con atención y me hago mis propias conclusiones, que no son muy amables. Todas económicamente MUY RESUELTAS y viajan a todos los rincones del mundo con grandes privilegios y con dólares en sus carteras (que nunca antes tuvieron) ¡y yo de vaina que sobrevivo cada dia…!.

Estas fotos que yo misma hice (las de Chávez), fue en el mes de febrero-marzo 1999, cuando fue  la implosión de viviendas que estaban en muy malas condiciones sobre terrenos inestables en Nueva Tacagua, Oeste de Caracas. En 1999, el presidente Hugo Chávez, en un acto simbólico, implosionó los edificios que se estaban cayendo  y prometió que en un año que las familias que vivian en los mismos, tendrían viviendas dignas. Es decir, según la promesa presidencial para el año 2000, más de tres mil familias que para ese momento existían en Nueva Tacagua debieron haber sido reubicadas en viviendas dignas. Sus promesas de ese dia, (marzo 1999)NO se cumplieron nunca y paradójicamente en ese acto con muchos periodistas de todas partes y muchos militares de todos los rangos militares,  en Nueva Tacagua, se inició la implosión de toda Venezuela, como lo estamos sufriendo miles y miles de venezolanos.

UNA LARGA HISTORIA DE MENTIRAS QUE VENIA ANTES DE CHÁVEZ Y QUE JAMÁS ÉL TAMPOCO RESOLVIÓ: Recordemos que a finales de la década del 70, el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) vendió un conjunto de apartamentos y casas ubicadas en el sector Nueva Tacagua de Caracas, las cuales fueron construidas en terrenos que resultaron ser de alta inestabilidad. Cinco años después de construidas las viviendas empezaron las dificultades por los deslizamientos de tierra. Estas irregularidades topográficas se fueron acentuando poco a poco, sin embargo las autoridades no adoptaron las medidas adecuadas y oportunas para evitar que se produjeran nuevos deslizamientos ni para fortalecer las estructuras de los edificios y casas.

En lo personal, debo acotar que en las reuniones que  iba en el Fuerte Tiuna (Ministerio de la Defensa) y a dos brincos de donde vivo hace 19 años, que Hugo Chávez en esas pequeñas reuniones (solo de hombres) me trataba con gran deferencia, me abrazaba fuerte y me besaba en las mejillas,y me impregnaba con su colonia que era muy agradable. El Chávez que yo conocí, al igual que Freddy Bernal (hoy jefe de los CLAP y ex Alcalde de Caracas), siempre los recuerdo olorosos a colonia y recién salidos de la regadera.

A veces, cuando veo esta gran debacle del país y la total destrucción de Venezuela en manos de Nicolás Maduro y de su entorno, aún cuando Chávez es “el padre” de la implosión de la patria de Bolivar que se inició en Nueva Tacagua en 1999, a veces muchos nos preguntamos (del lado de la oposición del país), si las cosas estarían tan desastrosas y tan aterradoras de haber estado vivo HOY Hugo Chávez, porque al menos cuando era Presidente, él mandaba solito con su gran ego y todos los que gobiernan a Venezuela desde el 2013,NO es solo Maduro, sino también Cilia, Diosdado, los hermanos Rodriguez, los dos Tarek, los militares paremos de contar que la lista es algo larga...Con Chávez, estoy segura que Delcy Rodriguez, no tendría el inmenso poder politico que HOY tiene, NO era de su preferencia para tenerla en cargos de mucha responsabilidad.!Yo  Si tengo memoria!....

Puedo decir con gran satisfacción, que solamente siendo una simple periodista (NO era jefe de nada)en los meses que trabajé con el Contralmirante Hernán Gruber Odremán, pude ayudar a Policias Metropolitanos o a sus viudas, trabajadores de Hospitales Públicos o de las Escuelas Municipales, que estaban bajo el ala administrativa de la desaparecida Gobernación de Caracas, que necesitaban con urgencia ayudas económicas o que sus Prestaciones Sociales que tenian varias años archivadas en el mundo de la burocracia del Estado Venezolano, un mal de siempre !definitivamennte! que arrastramos antes de Chávez, les fuesen canceladas en tiempos récord....

Ayudé a muchas personas del pueblo-pueblo por problemas de salud o de un cupo !que ya estaban copados! en una de nuestras escuelas municipales, que eran muy buenas, en donde la madre necesitaba teneri inscrito a su hijo o hija por razones laborales o familiares....Tanto el Gobernador Grüber Odremán como con los militares de alto rango que trabajaban con él,incluyendo los de la desaparecida Policia Metropolitana SI ayudaban a las personas que mi persona les referia....Incluso las cartas de muchas de estas personas, YO misma se las redactaba y eran tan contundentemente !bonitas! que les daban prioridad....

Jamás recibí favores,ni pagos de nada...NI siquiera cobré bonificaciones especiales que por ser una periodista que trabajaba muchas horas extras en la semana y fines de semana con el Gobernador y el Secretario de Gobierno ((Ingeniero Héctor Dávila, hoy  Presidente Editor de la Cadena Capriles y JEFE del Diario Últimas Noticias,por encima de Eleazar Diaz Rangel), me correspondia pero jamás me las pagaron, siempre hay y existirán personas envidiosas (!y colegas!) que me archivaban por maluqueza los pagos que me correspondian. Les daba mucha rabia, que el Gobernador fuese tan deferente conmigo y que era conmigo que él a veces le gustaba almorzar en su Despacho para conversar de muchos temas, de los cuáles él me pedia su opinión....

Un dia sin saberlo el Gobernador, me llegó una carta de traslado para otra dependencia de la Gobernación....Ante tal mezquindad, decidi quedarme callada y el Gobernador al no verme más, mandó averiguar en dónde yo estaba metida....Y recuerdo, que en esa Oficina de la Gobernación a donde me enviaron en perfil bajo, un dia un gentío empezó a buscarme y decian: !Busquen a Paula,que la está llamando el Gobernador telefónicamente desde la oficina del Director y necesita hablar con élla de inmediato! !Dónde está Paula que la llama personalmente el mismo Gobernador.... !....Ja Ja Ja...

Hablé por teléfono con el Gobernador y le dije que habia sido trasladada a la dependencia en donde me habian ubicado de manera arbitraria y que lamentaba en verdad, no seguir con él, pero que dejara eso asi y que con las mezquindades de algunas personas YO no podía seguir trabajando....Luego, él me dijo que fuera a su Despacho ese mismo dia y nos tomamos un café con una torta Marquesa con el General (Ejército)Horacio Muñoz, que era su mano derecha en la Gobernación de Caracas, que también me tuvo siempre mucho aprecio y me trataba con mucho afecto, al igual que muchos militares de esa época...Solo sé, que muchos YA !retirados! no creen en este desastre que tiene al pais en la peor debacle que nuestros padres o abuelos recuerden....