sábado, 7 de septiembre de 2019

MIS RECUERDOS INOLVIDABLES DE AMELIA ROMÁN Y DE LA TELEVISIÓN VENEZOLANA...


Los distintos rostros de Amelia Román...Muchos crecimos con ella viéndola en la televisión sentadas con nuestras madres en las noches...

Carnet de Prensa expedido y firmado por la inolvidable actriz venezolana, Amelia Román
Esta era la firma de Amelia Román, con el cual firmó mi carnet de Prensa, para tener acceso TOTAL  a Venevisión para cualquier evento o en sus sets de filmación
Amelia Román y José Bardina, una pareja que se amó de manera infinita por 3 décadas...
 Amelia Román y el muy recordado actor Jorge Félix (nacido en Cuba, en 1931),fueron por varios años pareja de novelas muy famosas en los tiempos de oro de la televisión venezolana.
Muchos de mis tantos recuerdos de la historia de la televisión venezolana, los asocio entre otros grandes actores  con Amelia Román  y de la Venezuela  pujante de entonces,  de los tiempos prósperos de la televisión venezolana, de la radio y del teatro.

La Historia de la televisión venezolana está relacionada de manera hermosa con Amelia Román, una de las pioneras de las novelas, no solo de la radio ,sino también de la televisión. Me siento muy orgullosa de haberla conocido en su rol de Gerente de Relaciones Públicas de Venevisión, en dónde hizo una extraordinaria labor e hizo que los periodistas NOS SINTIÉRAMOS como si fuese nuestra casa. Recuerdo que tenia una estupenda y maravillosa asistente, si la memoria NO me falla se llamaba NAIROBI.

Las mejores fiestas, indiscutiblemente se dieron en los salones de agasajos de Venevisión. ¡Yo los disfruté en grande!. Fui varias veces invitada a participar como juez en concursos de belleza de los que organizaba el también inolvidable Amador Bendayán.Y también una vez me invitaron para los 12 del signo con el famoso astrólogo Orangel. Y también, en esos tiempos me invitaban para Shows con artistas internacionales en RCTV, y uno fue con Julio Iglesias, con quien quedé encantada y se puso hablar conmigo de manera muy amable (por iniciativa de él) al terminar el programa.

Muchos de mis tantos recuerdos de la historia de la televisión venezolana, los asocio entre otros grandes actores  con Amelia Román  y de la Venezuela  pujante de entonces,  de los tiempos prósperos de la televisión venezolana, de la radio y del teatro. ¡Ya hoy nada de eso existe!...El mundo del espectáculo de la producción de novelas en la radio y en la TV, y de los Shows YA no existen. El socialismo del siglo XXI también se lo llevó todo por delante como un huracán de categoría 5.

El pueblo venezolano, al igual que mi persona lloramos mucho al enterarnos de la muerte de Amelia Román en la ciudad de Miami, víctima de un cáncer que en tan sólo 30 días se apoderó de todo su cuerpo.   Su época la consagró como una de las más grandes actrices no sólo en Venezuela sino también en Latinoamérica.

Resalto que perteneció a la época dorada de las telenovelas, marcó un estilo de "mala-buena" que conquistó a los tele-espectadores. Sus grandes capacidades histriónicas la llevaron a figurar en innumerables dramáticos que quedarán para siempre en la memoria de los venezolanos.  Yo crecí viendo todas sus novelas, sentadita al lado de mi mamá Rosa María Adriani.

Biografía de Amelia Román: Nació en la Parroquia Santa Rosalía, Sur-Oeste de Caracas el 4 de octubre de 1931.Fallece el 26 de febrero de 2001 y la actriz contaba con 69 años. Se inició en la TV junto a actores como el también inolvidable Jorge Félix (nacido en Cuba, 1931) en la década de los sesenta, después de realizar un taller de Arte Dramático que en el Ateneo de Caracas dictaba el muy recordado Horacio Peterson.

Fue una extraordinaria actriz, marcó hito en la televisión venezolana y permanecerá en el recuerdo por personajes como "La Guaica", en la cual se reflejó su sensibilidad admirable ¡en la interpretación de la psicología profunda!, de ese personaje.

Según Carlos Roa, en su página web adariera.latinowebs.com, las maquilladoras del canal contaban del entusiasmo de Amelia al llegar a cada grabación y de las dobles pestañas postizas que utilizaba para caracterizarse como la apasionada indígena que utilizaba sus conocimientos de hechicería para atormentar a la inocente Virginia (Ada Riera), quien le había quitado el amor de Marcos Villena (Martín Lantigua).

Para entonces ya se había casado con uno de los galanes más apetecidos de Venevisión, José Bardina, con quien formó un hogar de más de 30 años, del cual nació el último de sus hijos, José Alberto Bardina. Eran sus terceras nupcias, la segunda de ellas con el también reconocido actor Orángel Delfín durante la década de los 60 (otro de mis actores favoritos). Tenía además otros cuatro hijos de su primer matrimonio.

Amelia Román, fue una mujer muy polifacética y no restringió su labor profesional a la actuación: Se desempeñó durante siete años como Gerente de Relaciones Públicas en Venevisión y en los 80 volvió a aparecer ante las cámaras, en el rol de conductora del programa Doctora Confidencias. Luego se retiró de la vida artística para dedicarse a su hogar en Miami, donde se trasladó junto a José Bardina, quien también abandonó la actuación para emprender proyectos empresariales propios.

La actriz y periodista Ivonne Attas recordó, en una semblanza escrita sobre José Bardina (Portal Gente del Siglo XXI, Gentiuno, 10/02/2010), cómo mientras se hospedaba en su casa durante una visita a Caracas a principios de los 90, precisamente para realizarse un chequeo médico, Amelia Román tuvo los primeros síntomas de un infarto. La emergencia la obligó a llamar a todos sus familiares y trasladarla al Urológico de San Román, donde permaneció en Terapia Intensiva durante tres meses.

Según Attas, Bardina se sentía agobiado, pues los médicos le dijeron que ella no viviría más de ese tiempo. Había perdido algunas facultades: su memoria no era la de antes, su caminar y su impulso vital fueron disminuyendo. Así, «aquella bellísima mujer con una personalidad arrolladora, se convirtió en la hija de José por los cuidados que ameritaba.  De vuelta a Miami, Amelia duró 10 años más. Pasaba largas horas sentada viendo TV o con la mirada perdida esperando que José le preparara su comida, arreglara la casa y hasta la peinara y pintara el pelo.»

Para Ivonne Attas, esos años significaron para Bardina «alejarse de la vida laboral, ya que no podía dejar a Amelia sola en la casa, lo cual debilitó mucho sus finanzas. Recuerdo la última vez que vi a mi amiga en Miami, cuando con enormes sacrificios, se vistió elegantemente y con el pelo pintado de rojo por José, fue a mi segundo matrimonio que se realizó en esa ciudad.  Fue nuestra despedida. Ocho meses después, era carnaval y yo estaba en Río Chico cuando me sorprendió por el celular una llamada de José quien me anunció llorando que Amelia había muerto». Era el 26 de febrero de 2001 y la actriz contaba con 69 años.

Todavía queda en el recuerdo "La Loba", en la que compartió roles con Martín Lantigua y América Alonso, con su personaje de "La Guaica"; "La cruz del diablo", y "Madre soltera", son algunos de los dramáticos de Venevisión que le permitieron darse a conocer y marcar una imborrable huella en nuestra televisión.