jueves, 17 de octubre de 2019

Werner Corrales: A las Fuerzas Armadas no les corresponde llevar las políticas de desarrollo del país y es urgente reconstruir el tejido social de Venezuela



Por Paula Giraud Adriani'
Twitter: @paulagiraud29
 Paula Giraud Adriani con el profesor y destacado economista Werner Corrales en IFEDEC, recuerda con Corrales lo que decían sus padres Rosa María Adriani y Alejandro Alcides Giraud Mendoza, que vivieron las bonanzas económicas de Venezuela en la década de los 50 (Gobierno de Marcos Pérez Jiménez), que en 1956 el bolívar superó al dólar, siendo la única vez en la historia mundial que una moneda latinoamericana o de una economía creciente domina el mercado internacional por encima del Dólar americano.
 Expresa Werner Corrales: Con el Socialismo del Siglo XXI , se sumó una política muy consciente de sembrar odios y enfrentamientos entre los venezolanos.



 Werner Corrales y el profesor de química Félix Vásquez de la Mesa Social de Caracas
 En el libro Venezuela, Vértigo y Futuro de Werner Corrales, están muchas de sus afirmaciones expuestas en IFEDEC el 17 de septiembre del 2019...
El profesor y destacado economista venezolano, Werner Corrales Leal en su disertación en IFEDEC del día 17 de septiembre 2019.
 Entrada principal a la sede de IFEDEC, final de Boleíta Norte, subiendo por TELESUR y la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Municipio Sucre-este de Caracas). Al lado de la Universidad Monte Ávila.

Werner Corrales Leal, destacado economista y profesor de varias generaciones del país, egresado del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV. Quien fue ministro de Planificación y de Comercio y Embajador de Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante el gobierno de Rafael Caldera, cargo que desempeñó hasta el año 2002, durante el gobierno de Hugo Chávez, también se desempeñó como Embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, expresó exactamente hace un mes en IFEDEC, (Centro de Políticas Públicas y Formación Dr. Aristides Calvani), que con el Socialismo del Siglo XXI , se sumó una política muy consciente de sembrar odios y enfrentamientos entre los venezolanos.

Resaltó que desde los años 70 hasta la presente fecha se ha roto el tejido social 3 veces: “No es una afirmación negativista. Hemos perdido la capacidad para progresar y debemos reconstruir el tejido social. Y como expresa el Papa Francisco, es urgente trabajar por reconstruir el tejido social en Venezuela fraccionado desde la diversidad y poner el foco en los marginados.”

El profesor Corrales Leal, expresó con énfasis al referirse a la realidad de nuestro país, que la libertad de una persona sin un capital humano, sin educación ni salud, no hay manera de salir adelante: “Desde la década de los 80 empezó a desmejorar la calidad  de vida de los venezolanos.”

Expresa que con este  Gobierno se instrumentó la ideogelización  en la educación y que nos hemos retrasado con el resto del mundo.

Destacó que el PIB entre 1945 y 1975 era superior al promedio de los países desarrollados. Explicó que los primeros veinte años de la democracia (1958-1978) fueron los más importantes de toda la historia porque la renta petrolera se utilizó para generar capacidades en la gente.

Y afirma lo que dicen nuestros padres que vivieron las bonanzas económicas de Venezuela en la década de los 50 (Gobierno de Marcos Pérez Jiménez), que en 1956 el bolívar superó al dólar, siendo la única vez en la historia mundial que una moneda latinoamericana o de una economía creciente domina el mercado internacional por encima del Dólar americano. E igualmente la producción Venezolana y PIB per cápita se elevó 60% más que el de Estados Unidos y Gran Bretaña hasta el año 1957.

Retomando estas afirmaciones de Werner Corrales y con lo que siempre me afirmaron mis padres,  familiares y amigos, en la década de los 50 el  sistema económico implantado por la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, generó una bonanza de libertades económicas nunca vistas en la historia venezolana, al punto que los consulados venezolanos en Europa y Estados Unidos tenían largas filas diarias de personas queriendo venir a vivir y trabajar en Venezuela, transformándose el nombre del "Sueño Americano" a "Sueño Venezolano".

A raíz de estos acontecimientos económicos que venían dándose desde 1950, la revista norteamericana TIME de febrero de 1955 nombra como HOMBRE DEL AÑO al presidente Marcos Pérez Jiménez, siendo su rostro la portada de la revista por ese mes "EL HOMBRE TIME".

Señala Werner Corrales que lamentablemente en 1998 la situación en Venezuela había caído a la de nuestro país ¡en 1920!: “La crisis no nació solamente con el chavismo. Y lo que necesitamos no es el país de los 90. No necesitamos un plan de gobierno. Necesitamos un nuevo estilo de desarrollo, que no sea la renta que capta el Estado que mueva el país. Necesitamos un pacto para superar la pobreza, así como lograr el consenso de la NO violencia y por la paz y la reconciliación de todos los venezolanos.

Agrega: Se necesita un pacto en la que todos sientan que sus vidas están mejorando, y no que luego de 5 años venga otro gobierno populista, clientelar y populista. El pacto es para superar la pobreza ¡A todos!.

-Debemos poner al Estado al servicio de la gente y no que digan “vamos a chulearnos al gobierno”. El Estado (el actual) nos ha puesto a su servicio.
Enfatiza que el gran 5to consenso es lograr una vida de calidad para todos. Y además tener claro, que el cuidado del ambiente no es solo cuidar de los árboles. Sino es tener espacios libres de desperdicios, cero problemas con ratas e insectos rastreros o voladores.

-Cualquier política pública que se cree no debe ser rentista –vuelve a destacar Corrales-.
Efectivamente como expresa, Werner Corrales, un Estado rentista  como el de Venezuela ha sido una gran desgracia y como decía mi abuelo materno, el Dr. Alberto Adriani: Hay que sembrar el petróleo, y esto es precisamente lo que no se ha hecho en nuestro país.

Se habla de un Estado rentista para designar a países cuyos ingresos derivan de actividades económicas no productivas (Primaria-Exportadora), generalmente la extracción de petróleo, descuidando el desarrollo de otros sectores de la economía que permitan garantizar un desarrollo sostenible y facilitando la destrucción de los recursos naturales en pos de la rentabilidad económica inmediata.

El gobierno de Maduro desde que llegó al poder en el 2013, centró sus estrategias en los precios del petróleo, pensando en el boom de altos precios que tuvo Chávez, sin hacer los correctivos urgentes y necesarios que debió haber hecho hace más de 6 años, y el precio que estamos pagando TODOS los venezolanos ha sido muy alto. Esta es la tragedia de las economías rentistas, más aún la venezolana, que frente a cada crisis siempre está a la espera del petróleo “mágico”. El chavismo, al contrario de todo su discurso, jamás pudo superar el rentismo petrolero que muestra su verdadero rostro cuando los precios se vienen a pique. ¡No pudieron sembrar el petróleo como enfatizó siempre mi abuelo Alberto Adriani en 1936, al finalizar  la dictadura de Juan Vicente Gómez!.

El profesor Werner Corrales, en su excelente disertación en IFEDEC del 17 de septiembre, destacó que   de las 3 grandes estrategias para reconstruir el  tejido social ¡destruído totalmente en Venezuela! ,es necesario minimizar la violencia en nuestro país, alcanzar los Derechos Humanos (inexistentes con el actual gobierno), despolitizar la educación y construir capacidades para el acceso de la alimentación de la población, y que no es dar CLAP privados.

“Tenemos en la educación como el medio de la reintegración social, como sucede con nuestra UCV (Universidad Central de Venezuela) en la cual siempre han estado presentes distintos grupos de la sociedad. El Gobierno, ha tratado de convertir a las universidades públicas en sus vasallos y puso a los empleados y obreros a asumir roles que no les correspondía. Todos tenemos roles de acuerdo a nuestras capacidades y competencias.”

Agrega: A las Fuerzas Armadas no les corresponde llevar las políticas de desarrollo del país, ni ser parte de la dominación socialista…

Alertó Werner Corrales que uno de los peligros de Venezuela es “la balcanización”. Y tener alianzas con grupos radicales del Medio Oriente. No podemos estar en el tablero de la geopolítica internacional. Necesitamos reinsertarnos en el mundo en la lucha anti-drogas y de la defensa de los Derechos Humanos.

“Necesitamos una nueva estrategia de desarrollo y no redimir a PDVSA para que le de muchos recursos al Estado. No necesitamos un nuevo Plan de Gobierno, sino enrumbarnos a  “Una cultura de paz”.  No solo es defender el derecho a  la vida, sino también el respeto de las iniciativas privadas  de cada ciudadano. Tenemos que ser agentes de nuestras propias vidas y desarrollar al máximo nuestras capacidades.”

Recordó Corrales que a finales de los 60 en Venezuela, el ingreso percápita eran 55 barriles de petróleo por persona y que la OPEP producía menos y se ganaba más: “Tenemos las reservas de petróleo PROBADAS más grandes del mundo, pero se van a quedar en el subsuelo por el camino que vamos. El país necesita seguridad jurídica en todos sus ámbitos. Hay que actuar rápido para salvarnos. Y un nuevo pacto NO es cómo repartir dinero, porque esa no es la solución, Y hay que acabar con el populismo clientelar. El 60 por ciento del país no tiene la capacidad de reintegrarse a una economía moderna”.

Destacó con preocupación que estamos inexistentes de Seguridad Social para enfrentar imprevistos de manera eficaz y que hoy Venezuela es el país más violento del mundo y esto había que enfrentarlo y hacer los correctivos en los hogares pobres de nuestra nación: “La discriminación invade al Estado. Los sectores más pobres son los más castigados por la policía. Debemos hacer reformas que se puedan controlar y se les pueda hacer un seguimiento.”

Werner Corrales Leal, durante los últimos años se ha dedicado al Diplomado en Liderazgo Social y Político, de la Universidad Metropolitana y la “Alianza por la Venezuela que queremos todos”, iniciativas que emprendió junto a su amada esposa, la profesora universitaria Tanya Miquilena, fallecida en marzo de este año. 

Dirigió el equipo de negociadores venezolanos que participaron en la “Ronda de Doha”, celebrada por la OMC en Catar (escrito Qatar según la nomenclatura de la ONU), en el año 2001, cuyo objeto fue liberalizar el comercio mundial.

Es co-autor del proyecto de la Ley de Promoción y Protección de la inversión extranjera. Fue asesor en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (ICTSD) e investigador en el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Universidad de las Naciones Unidas INTECH en Maastricht, Países Bajos.