domingo, 28 de septiembre de 2008

Revista eme-equis de México: ¿Por qué el trasero de Jennifer López vale más que Bellas Artes?


La revista eme-equis de México en su emisión número 58 publica un reportaje que le da nombre a la portada: ¿Por qué el trasero de Jennifer López vale más que Bellas Artes?. FOMECU reproduce un fragmento y recomienda ampliamente la publicación.

No es broma. El Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México vale la mitad de lo que el trasero de la actriz puertorriqueña Jennifer López o apenas la sexta parte de lo que valen las piernas del futbolista inglés David Beckham. Eso dicen los documentos. Al menos eso es lo que establecen sus respectivas pólizas de seguros contra accidentes.


Según la póliza que ampara todos los bienes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hasta el31 de diciembre de 2006, el monto máximo que recibiria la institución en caso de que un siniestro destruyera al inmueble considerado el máximo escenario de la vida cultural en México seria de 350 millones de pesos -poco más de 30 millones de dólares-, mientras que Jennifer López aseguró desde 2004 la parte media de su cuerpo por un monto de 60 millones de dólares.

En el caso de Beckham, en 2005 aseguró sus piernas en 149 millones de euros, aproximadamente 174 millones de dólares. La cobertura para el Palacio de Bellas Artes es por daños en el inmueble y sus contenidos, pero excluye a las obras de arte. Esas están aseguradas por separado. y la cifra tampoco da para mucho.

En conjunto, las 50 mil piezas artisticas propiedad del INBA que están repartidas en los 16 museos que dependen de él -entre ellos, los museos Tamayo, de Arte Moderno, Carrillo Gil, de San Carlos, Nacional de Arte, Museo Casa de Frida Kahlo y el Museo Estudio Diego Rivera- se encuentran amparadas por una cobertura global máxima de 275 millones de pesos. No es broma. Los cuadros de Diego Rivera, Frida Kahlo, la colección de Tamayos, la de obras de Remedios Varo, los murales de Orozco y sus obras de caballete, las de José Maria Velasco, las del Dr. Atl,los Toledo,los Soriano, las pinturas de Rodolfo Morales, las obras de la época colonial, los Cuevas, los Coronel, los Zalce, Picasso, Magritte, etcétera, todas las piezas propiedad de I Bellas Artes, todo, todo amparado por 275 millones de pesos.

Asi se establece en las pólizas de seguros contratadas por el INBA a la compañia ING Comercial América, en los años 2002 y 2006, a cuyas copias accedió emeequis mediante una solicitud hecha con base en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y una petición directa a la Subdirección General Administrativa del Instituto.

"Con ese monto no se cubriría ni la mitad de la colección Remedios Varo", comenta la ex directora del Museo de Arte Moderno e investigadora de la UNAM, Teresa del Conde. Ese es, dice, uno de los efectos negativos de asegurar por lote. El bajo avalúo por el que está asegurado el patrimonio inmobiliario y artistico del INBA llama la atención de especialistas como la reconocida critica de arte Raquel Tibol. Para ella, éste es un ejemplo de cómo la privatización de la ex paraestatal Aseguradora Hidalgo "dejó en el desamparo a muchos bienes y tesoros que al pueblo mexicano ha costado mucho juntar". Antes, esa compañia otorgaba pólizas de protección amplias para las obras de arte.